El Consejo de Cámaras seleccionará a cinco empresas emergentes de la región
Ya está en marcha la segunda convocatoria del Programa "Startup Andalucía Roadshow". Misión comercial de la Cámara de Jerez a Burdeos
El Consejo de Cámaras seleccionará a cinco empresas emergentes de la región y para ello ha puesto en marcha junto a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta la segunda convocatoria del Programa "Startup Andalucía Roadshow".
Se trata de una competición de carácter regional destinada a identificar y promover a las mejores empresas emergentes de base tecnológica de la comunidad.
El programa prestará apoyo a 32 proyectos emprendedores para que se conviertan en iniciativas solventes, capaces de crecer, atraer inversiones y competir en mercados internacionales y el plazo de la convocatoria para concurrir a esta competición estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, ha puesto de relieve “el valor de este programa que se ha revelado como un medio eficaz para incentivar el emprendimiento y fomentar la innovación y para ayudar así al lanzamiento de nuevos proyectos que impulsen el desarrollo de la comunidad y sean capaces de rentabilizar su enorme potencial”.
El presidente de la red cameral ha resaltado «la necesidad de apostar por el gran talento que hay en Andalucía para desplegar todo su potencial a través de iniciativas como ésta, que persigue catapultar proyectos que permitan a estas nuevas empresas acelerar su expansión y dar el salto a competir a más alto nivel en los mercados internacionales».
Ecosistema emprendedor andaluz
Por su parte, el consejero de Universidad, José Carlos Villamandos, ha destacado la valiosa aportación de este programa para el ecosistema emprendedor andaluz, ya que “permitirá dar visibilidad a iniciativas empresariales innovadoras, ayudarlas a descubrir otras formas de aportar valor a los clientes y generar nuevos modelos de negocio”. Además, ha añadido que “les ofrecerá a los participantes la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia de internacionalización”.
El titular de Universidad ha insistido en que “para el Ejecutivo andaluz, el impulso al emprendimiento de base tecnológica es una de las prioridades en esta legislatura por su capacidad para transformar la economía”. Para favorecer su impulso, ha explicado que la Consejería cuenta con el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, destinado a articular y coordinar las diferentes actuaciones públicas puestas en marcha en este campo hasta 2027, especialmente en el ámbito de la innovación y las startups. Con este instrumento y con el desarrollo de otras iniciativas ya en marcha, “Andalucía está preparada para ser una comunidad destino de emprendedores nacionales e internacionales”.
Tras el éxito de su primera convocatoria, vuelve "Startup Andalucía Roadshow" para fortalecer el ecosistema innovador andaluz, a través de una competición que premia el talento innovador, ayuda a las empresas a implantar nuevos modelos de negocio que le posibilitan adquirir ventajas competitivas y fomenta la cultura de la internacionalización entre las startups andaluzas.
Hasta el 31 de octubre para presentar candidaturas
Para promocionar la iniciativa, se organizarán talleres, conferencias y clases magistrales en abierto que contarán con la participación de startups, inversores y expertos. Estas actividades servirán también para la preparación de la candidatura al programa por parte de las startups interesadas.
Los emprendedores interesados en esta liga tendrán de plazo hasta las 12.00 horas del mediodía del 31 de octubre para presentar sus candidaturas a través de la página web www.startupandaluciaroadshow.es.
A la convocatoria podrán presentarse directivos, trabajadores o representantes legales de pymes y micropymes (personas jurídicas) con sede social o centro productivo en Andalucía. Deberán ser firmas innovadoras de base tecnológica, cuyo plan de desarrollo de negocio y actividades tengan como objetivo la explotación de productos o servicios que requieran el uso intensivo de tecnologías o conocimientos técnicos y/o científicos.
También que posibiliten el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos para su introducción en el mercado. Se buscan ideas empresariales con un modelo de negocio escalable, esté bien definido, y, además, que haya sido validado por usuarios activos o en pilotos comerciales, y que haya recibido sus primeros ingresos recurrentes.
Equipo multidisciplinar
Asimismo, para optar al concurso, las startups han de estar integradas por un equipo multidisciplinar, con solvencia técnica y con capacidad para cubrir todas las áreas clave del negocio. El equipo promotor será de al menos dos personas con un 100% de dedicación al proyecto empresarial y tendrán que haber arriesgado capital propio para la puesta en marcha de la iniciativa.
Las candidaturas admitidas serán evaluadas conforme a una serie de criterios. La innovación, ventaja competitiva y propuesta de valor del negocio que desarrolla la firma supondrá un 30% en la evaluación, la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera también tendrá un peso del 30% en la puntuación, mientras que las capacidades, actitudes y experiencia de los promotores podrán suponer el 40%.
Mentorización, escuela de negocio y foros de inversión
Los 32 proyectos seleccionados participarán en un programa intensivo impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional en formato escuela de negocio. Esta actuación se llevará a cabo de forma presencial y online, a través de actividades formativas especializadas en la gestión empresarial que incidan en la dirección de empresas, finanzas, recursos humanos, comunicación, marketing y comercio internacional.
Las empresas contarán con una dotación mínima de doce horas de mentorización personalizada en áreas de innovación, crecimiento, liderazgo y gestión o financiación para su escalado.
Finalmente, un jurado aplicará criterios de aprovechamiento y de avance empresarial durante la fase de la academia para seleccionar a las doce firmas que participarán en la ronda final que tendrá lugar en febrero de 2023.
De esas doce, se elegirán a cinco ganadoras, que tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.
Más de 70 empresas en la primera edición
"Startup Andalucía Roadshow" es una iniciativa pionera a nivel nacional que forma parte del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, impulsado por el Ejecutivo autonómico para ayudar a las firmas emergentes en sus procesos de escalado e internacionalización y, de esta forma, cubrir todas las etapas de desarrollo empresarial.
La primera edición del programa, que recibió hasta 72 solicitudes de empresas procedentes de todas las provincias andaluzas, sirvió para detectar nuevas startups y para visibilizar el talento andaluz de base innovadora en los principales foros de emprendimiento nacionales e internacionales. Las cinco startups ganadoras fueron OWO Game, MyHixel, Limnopharma, Wuolah y Scoobic Urban Mobility.
El programa despertó el interés de las startups en Andalucía y también de entidades estratégicas del ecosistema nacional e internacional de emprendimiento. Entre otras, se establecieron alianzas con Amazon Web Service, Endeavor España, Habichuelas Venture o W Startup Community, con los principales fondos de inversión y ventures capital y con otros emprendedores.
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