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Iberdrola y el grupo CAF han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario

Tren del hidrógeno verde de CAF e Iberdrola.
Tren del hidrógeno verde de CAF e Iberdrola.
A. E. Y.

02 de febrero 2022 - 14:04

Impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros se ha convertido en una prioridad para Iberdrola y el grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) que para desarrollarlo han suscrito un acuerdo refrendado por Iosu Ibarbia, director de Tecnología de CAF, y Millán García-Tola, director de Hidrógeno Verde de la eléctrica.

Esta alianza nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

Para Millán-García Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola “esta alianza refuerza el compromiso de Iberdrola con la descarbonización del transporte difícilmente electrificable. Junto a CAF, líder en movilidad sostenible, queremos seguir haciendo realidad soluciones que aceleren la transición hacia un transporte libre de emisiones. Ambas empresas nos complementamos a la perfección, y juntos podemos ofrecer respuestas integrales complementarias a la electrificación del transporte, un sector responsable de un tercio de las emisiones de efecto invernadero de la UE”.

“CAF mantiene desde hace muchos años una apuesta firme por el desarrollo de tecnologías propias de electrónica de potencia, acumulación de energía y baterías, y más recientemente de hidrógeno. Creemos que este acuerdo de colaboración con Iberdrola refuerza dicha apuesta y contribuirá de forma significativa al cumplimiento de los objetivos de descarbonización en el sector de la movilidad”, señala Iosu Ibarbia, director de Tecnología del Grupo CAF, sobre el acuerdo al que han llegado ambas empresas.

Actualmente existen líneas ferroviarias con tramos de difícil electrificación dónde se utilizan trenes impulsados por combustibles fósiles. El objetivo de esta alianza es promover soluciones integrales que permitan reemplazar dichos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones.

El objetivo es también desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario y el transporte de personas, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en España y concurrir en el mercado internacional.

En abril de este año está previsto que comiencen las pruebas del nuevo tren desarrollado por CAF en su planta de Zaragoza en el marco del proyecto FCH2RAIL que será impulsado por el hidrógeno verde suministrado por Iberdrola desde la planta que esta última tiene en Barcelona.

Este proyecto, liderado por CAF, se encuentra ya en una fase avanzada del diseño y fabricación de un prototipo de tren de hidrógeno que tomando como base una unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe, instalará en dicha unidad un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

Iberdrola, líder en el desarrollo del hidrógeno verde

Iberdrola, es líder en el desarrollo del hidrógeno verde cuenta ya en España con dos plantas de producción operativas. El suministro de Hidrógeno verde para este proyecto demostrativo se realizará desde la nueva planta de Iberdrola en Barcelona que entró en operación a principios de 2022

Esta hidrogenera propiedad de Iberdrola está ubicada en la Zona Franca de Barcelona, próxima al aeropuerto de la ciudad y suministra desde enero de 2022 hidrógeno verde a los autobuses de TMB, siendo la primera hidrogenera comercial y renovable en territorio nacional. Esta planta se incluye dentro de la estrategia del Hidrógeno Verde de Iberdrola, que comprende otros proyectos como la alianza con Fertiberia en Puertollano, así como el recientemente anunciado Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa en Andalucía que engloba más de 80 empresas.”

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