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Indra participa en el puerto digital chileno de Valparaíso

La nueva plataforma supondrá una gran transformación al incluir las tecnologías más avanzadas. Indra operará en las plataformas de peaje de Irlanda

Puerto chileno de Valparaíso.
A. E. Y.

30 de diciembre 2021 - 12:19

Indra va a participar en el puerto digital chileno de Valparaíso, para lo que creará una nueva plataforma que incluirá las tecnologías más avanzadas.

La compañía de tecnología y consultoría, ha sido elegida por la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV) de Chile para evolucionar la plataforma tecnológica global de la comunidad portuaria de Valparaíso, Silogport, y avanzar hacia un modelo de puerto digital que aproveche las nuevas tecnologías para mejorar todos los procesos y dar respuesta a los nuevos requerimientos que impone el sector.

El proyecto que llevará a cabo para EPV contempla la creación de Silogport 2021, una nueva plataforma desplegada en cloud, que estará basada en el sistema de ventanilla única portuaria y su extensión a la comunidad portuaria (Port Community System), desarrollado por Indra anteriormente. Esta tecnología permite que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto local.

El propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, dijo que “este paso que estamos dando en innovación -junto a Indra- nos permitirá, en términos generales, aumentar la disponibilidad de información en torno a la entrada y salida de camiones, así como trabajar en puntos clave como la trazabilidad y la anticipación de procesos para generar una logística mucho más eficiente y así continuar disminuyendo los tiempos de estadía y la expedición de las cargas en el sistema portuario”.

El ejecutivo agregó que “estamos innovando en tecnología para tener actividades portuarias que entienden la realidad de Valparaíso, que potencian la zona de apoyo logístico, y la reducción de tiempos de espera y congestión en torno a los terminales portuarios”.

Por su parte, Javier Larenas, director de Indra en Chile, mostró el orgullo de la compañía “por continuar apoyando en la transformación digital de Puerto Valparaíso. Este contrato permitirá evolucionar el soporte tecnológico que ofrece a la comunidad logística portuaria, aportando soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de sus operaciones”.

Optimización de los tiempos para una mayor operatividad

La nueva plataforma supondrá una gran transformación al incluir las tecnologías más avanzadas, como inteligencia artificial para el control de accesos de personas y mercancías; o soluciones de trazabilidad documental y operativa orientadas a la gestión de los flujos de transportes, tanto dentro de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto (ZEAL) como en las rutas de entrada a la instalación.

Con esta innovación, se reducirá el tiempo de ingreso de camiones a la ZEAL de 90 a 30 segundos. Este cambio ayudará a reducir cada año 10 mil horas de trabajo en la revisión de conductores y camiones, minimizando el rechazo de cargas y creando espacios de custodia para que los transportistas puedan regularizar sus trámites pendientes y resolver problemas en forma cómoda y expedita. Permitirá asegurar la interoperabilidad entre las diferentes unidades, optimizar los flujos de trabajo, y mejorar la calidad y seguridad en las operaciones.

Gracias a su capacidad para integrarse con otros aplicativos, la solución de Indra incorpora, además, la infraestructura orientada a la operación logística del puerto y sistemas como el de seguridad o atención a los usuarios, mediante tótems de autoatención; y aquellos que soportan la actividad de negocio de los puertos y que involucran a la comunidad portuaria, ya sea aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc.

Además de administrar y almacenar el sistema, permitiendo una mayor interacción de todas las partes con el mismo, la plataforma aportará una capa de ciberseguridad que garantizará la actividad de la instalación portuaria, ante un potencial escenario de riesgo. En este sentido, se habilitarán herramientas de integración y de interacción para que los distintos actores y usuarios puedan acceder y trabajar con la plataforma de una forma personal y exclusiva, utilizando aplicaciones web y/o webservices, y se garantizará la continuidad de la plataforma y el nivel del servicio, incluso en el caso de una caída de las comunicaciones.

Indra: digitalización y sostenibilidad

Gracias a este proyecto, no solo se conseguirá una reducción en los tiempos de trámites, mayor control de los procesos y supervisión de las mercancías, sino que además se continuará avanzando hacia un puerto 100% sin papel y más sostenible, dado que el sistema facilita operaciones portuarias más rápidas y transparentes para todas las partes interesadas, al tiempo que ofrece a los usuarios un acceso multicanal con una disponibilidad 24×7.

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