Unicaja Banco se une a la CEA en su respaldo al Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030
Ambas entidades han firmado un acuerdo para refrendar el compromiso. Unicaja Banco promueve la inclusión financiera de los mayores
Unicaja Banco se ha unido a la CEA en su respaldo al Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030, para lo cual ambas entidades han firmado un acuerdo que refrenda el compromiso.
El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA) fue constituido en 2019 por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y que lleva a cabo acciones con las que contribuir al cumplimiento por parte del sector privado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El convenio de colaboración firmado por la entidad financiera y la patronal andaluza permitirá seguir actuando para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.
El convenio de colaboración ha sido firmado por el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y responde a la estrecha relación existente entre ambas entidades y a sus objetivos comunes de favorecer el tejido empresarial, facilitar el impulso económico, social y medioambiental, y respaldar el empleo en la Comunidad andaluza.
Ambas entidades consideran de interés establecer, a través de este observatorio económico, empresarial y social, líneas de acción para la consecución de un tejido productivo que se beneficie de las oportunidades que, en la actualidad, ofrecen la sostenibilidad y las finanzas sostenibles, favoreciendo, en este sentido, la creación y consolidación de empresas sostenibles.
Plan de acción de OECA
En concreto, según el plan de acción de OECA, el compromiso expresado con la firma de este convenio es impulsar, entre otras iniciativas, acciones de promoción y de sensibilización de los ODS a través de la organización o participación en foros, jornadas, seminarios, etcétera.
Así, se llevarán a cabo, al menos, el II Foro Empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Málaga y una edición anual de los Premios "Sostenibles 2030" de OECA.
Todo ello, con el propósito de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y que recoge los 17 ODS, en la sociedad andaluza y, especialmente, en las empresas, de modo que se favorezca el bienestar general y se contribuya a la generación de riqueza y de empleo en Andalucía.
Apoyo a las empresas
Para Unicaja Banco, la empresa en general, y la pyme en particular, se encuentran entre los colectivos clave de su política de financiación. Así, la entidad tiene como uno de sus ejes prioritarios de negocio la financiación de las empresas, determinante para dinamizar la economía y crear empleo.
La entidad también está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y así se refleja en su estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Respecto a acciones concretas, Unicaja Banco es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, está adherida a la Red Española del Pacto Mundial e incorpora la Agenda 2030 a su estrategia de Sostenibilidad y RSC, contribuyendo a la consecución de aquellos ODS más conectados con su actividad como entidad financiera y con su vocación social y ambiental.
Además, participa en el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Málaga, dependiente del Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones de las Naciones Unidas (Unitar, por sus siglas en inglés).
Por su parte, CEA es la organización empresarial de mayor peso y representatividad en Andalucía, donde aglutina a más de 180.000 empresas y autónomos y 800 organizaciones territoriales y sectoriales.
Miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), CEA desempeña su labor de interlocución con la Administración pública y el resto de agentes sociales, y de fomento de la cultura empresarial en la región andaluza. Y lo hace desde su vocación de acompañamiento y servicio a las personas que hacen empresa, con la convicción de que han de estar en el corazón de la agenda pública por ser palanca para el empleo y garantes del desarrollo de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último