La senda del nacimiento del río Verde
Entre Málaga y Granada, transcurre este sendero circular de 7,35 kilómetros de distancias, tres horas y media de duración y dificultad media
Cómo llegar
Por la carretera de la costa en dirección Motril-Almería se llega hasta Vélez-Málaga y Nerja.
En el primero es posible desviarse de la autovía en dirección hacia Alhama de Granada, accediendo fácilmente desde esta carretera, A-335, a los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella y Salares.
Si se quiere llegar a Cómpeta o Canillas de Albaida, es preferible salir de la autovía por el pueblo de Algarrobo, una vez pasado Vélez.
Para el visitante de fuera de la provincia, conviene tomar el desvío existente en Casabermeja, antes de la capital, en dirección a VélezMálaga, llegando al embalse de La Viñuela, desde donde se puede llegar hasta Alcaucín y demás pueblos del Parque Natural.
El sendero se inicia en el Collado de los Chortales, punto kilométrico28,7delacarretera de Granada-Otívar-Almuñécar,al que se llega (desde Granada), tras pasar Los Prados de Lopera, cruzar el túnel y antes de llegar al Parador y gasolinera de La Cabra Montés.
En las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada) transcurre este sendero circular de 7,35 kilómetros de distancia, tres horas y media de duración y dificultad media.
La ruta transporta en sentido descendente desde terrenos de media montaña del extremo este de la Sierra de la Almijara, hasta llegar a los arroyos y cañones más atractivos de Andalucía que conforman el nacimiento del río Verde. Durante el camino se puede disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del macizo de La Almijara, que contiene una importante población de cabra montés.
En el recorrido existen diversas fuentes de agua. Se recomienda llevar calzado de montaña. Es posible bajar en vehículo todoterreno por el carril de Las Cabrerizas hasta la zona donde termina el descenso de la senda, para ahorrarse la posterior subida a pie hasta la carretera.
El sendero se inicia en el Collado de los Chortales, punto kilométrico 28,7de la carreteradeGranada-Otívar-Almuñécar, al que se llega (viniendo desde Granada), tras pasar Los Prados de Lopera, cruzar el único túnel del camino y antes de llegar al Parador y gasolinera de La Cabra Montés.
La senda sube inicialmente unas escaleras con piedra y discurre por la cara norte del llamado Cerro de Martos ó Cerro del Facar.El sendero en sus tramos iniciales recorre un paisaje modelado por el fuego, el viento y el agua con vistas panorámicas que nos permiten divisar de Norte a Sur, el Pico de Lopera, El Cerro Cabañeros y, ya en la divisoria con la provincia de Málaga, el pico de Navachica que con sus 1. 831 metros de altura es la máxima altura de la zona sur de este Parque Natural.
Los numerosos barrancos que se ven desde el itinerario presentan importantes arrastres de arena blanca.
Al fondo del barranco de Los Chortales se observan asentamientos de colmenas, uno de los recursos naturales más significativos de estas sierras, dada la variedad de plantas y el amplio periodo de floración existentes.
La vegetación más fácilmente reconocible en esta primera fase de la ruta está compuesta por pi nares, encina, algún quejigo en las umbrías, enebros, madroños, amelancher, tor visco, romero, aulaga y numerosas especies de labiadas aromáticas.
Después de unos 50 minutos de bajada alternada con pequeñas subidas, se llega a un paso difícil con bastante pendiente, formado por unas escaleras de piedra balizadas con una valla, y que dan acceso al paraje conocido como Las Chorreras de los Palos ó la Cascada de los Árboles Petrificados, espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua.
Junto a este salto se encuentra una pequeña cueva a la que se accede por una senda de unos 25 metros situada a la derecha de la cascada, y en la que el lento proceso del agua sobre la roca ha formado curiosas estalagmitas y estalactitas.
La vereda baja de nuevo hasta el arroyo, cruzándolo de nuevo, y sigue por la margen izquierda unos 200 metros, hasta cruzar un carril forestal.Al llegar y bajando unos 50 metros el camino que sigue hasta el arroyo aparece la Fuente de las Cabrerizas. La senda continúa en la margen izquierda del barranco, dejando a la derecha una pequeña presa, hasta llegar a la segunda cascada del recorrido, con un salto de agua de ocho metros.
Tras cruzar el arroyo en varias ocasiones se llega a las cascadas del barranco de Funes.En estos parajes se practican deportes de aventura, como cl barranquismo y el descenso de cañones.En el cruce de la senda con otra pista forestal termina el recorrido propuesto, pudiendo no obstante continuar bajando por la senda hasta llegar al barranco de Los Madroñales que forma, junto con el de Las Cabrerizas y el río Nacimiento, el río Verde, nombre que alude al color de sus aguas
También te puede interesar
Lo último