Joan Álvarez: "Estamos creando un momento Hollywood para las series en Cádiz"

Director del South International Series Festival

Entrevista con Joan Álvarez, Director del South International Series Festival

"Las previsiones son bastante potentes y hacen ver que este año superaremos lo conseguido en 2023”

Laura Marchal: “O te renuevas o mueres”

Joan Álvarez, director del South International Series Festival / M. G.
Tamara García

26 de julio 2024 - 10:08

El gestor cultural Joan Álvarez -en su haber, la dirección general de la Academia de Cine, la del Instituto Cervantes de Estocolmo y de Casablanca, y de la Fundación para la Investigación del Audiovisual, entre otros- se vuelve a poner al frente del South International Series Festival, que nació durante el puente de octubre del pasado año en Cádiz y que regresa a la capital gaditana entre los días 25 y 31 de octubre de 2024.

Una cita que también repite la alianza público-privada con sus dos artífices principales, la productora Womack y la Junta de Andalucía, y que, tras su capítulo piloto del pasado año, parece que busca fidelizar al público con una segunda entrega que, como promete Álvarez, superará las expectativas ya creadas.

-El pasado año me dijo que el éxito de aquel recién nacido South Series sería que las personas que se dedican a crear y producir series dijeran a su término, ‘el año que viene tengo que estar en ese festival’. ¿Eso ha ocurrido?

-Sí, afortunadamente. South ha llegado a la industria como alguien esperado por todos. De la mano de las industrias andaluza y española hemos encontrado en Cádiz el punto del mapa más especial para el festival. El programa para este año va a ser interesante y atractivo desde las cuatro esquinas del universo de las series, para el público y para los profesionales.

-20 millones de euros en impacto mediático, más de 20.000 espectadores, un lleno medio de las salas del 80%. Conocemos las bondades de la primera edición pero, ¿en qué había que mejorar?

-Hay cuestiones técnicas que estamos corrigiendo para mejorar la experiencia de los espectadores. La sonorización de algunas salas va a mejorar, los espectadores van a poder ver dos capítulos de cada serie, estamos trabajando para crear una alfombra roja más poderosa y espectacular integrada por completo en la ciudad. Cádiz tiene una vida urbana maravillosa, desbordante, es una ciudad en la que hay mucha vida en vivo y en directo, de esa clase de vida que no pasa por las redes. South quiere aprovechar este caudal de alegría y vida.

-Han movido las fechas levemente quedándose en octubre pero en 2025 parece que se irán a la primavera, ¿por qué?

-Queremos asentarnos en la primavera. Es la época ideal para un festival como el nuestro. Por el calendario de los patrocinadores tuvimos que empezar en octubre y esta segunda edición es una edición puente para llegar al calendario de la primavera con más ventajas para todos. 

-¿Qué supone el acuerdo que se ha cerrado con The Writers Guild Foundation?

-Pues el convenio con este prestigioso sindicato/asociación de guionistas de USA, con un superpower en la industria hollywoodiense e internacional, además de la reunión de guionistas americanos y europeos para analizar el impacto de la IA en su trabajo y otras innovaciones que están acelerando los cambios en la escritura audiovisual, supone abundar en la idea que teníamos para este festival desde el principio, crear un momento especial con el star system, los grandes creadores, las productoras y la institución audiovisual. Estamos creando un momento Hollywood para las series en Cádiz.  

-Okuda San Miguel es el autor del cartel de la segunda edición, ¿en qué han basado su elección?

-En la edición 2024, South tiene la fortuna de contar con la destacada colaboración de Okuda que firma el cartel de promoción y que protagonizará una acción creativa original dando un toque especial a la vida de la ciudad durante los días del festival. Okuda es uno de los artistas urbanos más conocido en estos momentos, está haciendo una obra de alcance internacional. South lo ha fichado para que se ocupe del cartel pero también para hacer fácil un acuerdo suyo con la Autoridad Portuaria que va a permitir una intervención del artista en uno de los edificios del Puerto. Hay un método South de trabajo: pensamos el festival, el público, la industria y la ciudad, todo en un pack.

-Sabemos que el país invitado de este año es Francia, pero ¿podría hablarme de qué otros países estarán?

-Tanto en la programación como en la pata para la industria South acogerá un mayor número de países entre los cuales ya hay series y personalidades confirmadas venidas de Dinamarca, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, México, Brasil, Chile, Ucrania y, por supuesto, Francia y la industria norteamericana en español.

-Entiendo entonces que se mantiene el esquema de dos patas de festival, para público y para industria

-Efectivamente. Este año las previsiones son bastante potentes y esperamos un gran desembarco de la industria del audiovisual que invadirá Cadiz; existen a estas alturas un porcentaje increíble de demanda de actividades de la industria y de acreditados que hace ver que superaremos con mucho lo conseguido el año anterior. Pero el público seguirá siendo el alma de lo que aquí pase en la última semana de octubre.

-Recréeme su imagen favorita, o al menos una de ellas, del pasado año en Cádiz.

-Soy un sentimental. La despedida de Cuéntame me llegó al corazón. Y recoger la camiseta con el número 10 del Cádiz de manos del presidente del club es de las historias del festival que más he contado desde octubre. 

-¿No ha echado de menos una relación más continua durante este año entre Cádiz y la industria de las series para ir cimentando esa relación de cara a esta nueva edición del festival? ¿Ve posibilidades de alargar la estancia de este festival en Cádiz más allá de los tres años comprometidos?

-Como he dicho desde South estamos creando un momento Hollywood para las series y para la ciudad. Ojalá podamos llegar pronto a un acuerdo a más largo plazo con la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria. Sería magnífico y nos permitiría crear una sede del festival en la ciudad y mantener una relación con la vida ciudadana durante todo el año. 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Entrevista a Laura Marchal, cantaora

“O te renuevas o mueres”

Amalia Andrade | Periodista e ilustradora

“No sabemos estar mal”

Lo último