La AVT no se resigna a la "infamia" de la excarcelación del etarra Bolinaga
Pedraza subraya que no está enfermo terminal y que su salida de prisión supone una "humillación total" para las víctimas
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, afirmó ayer que este colectivo va a "seguir luchando" porque "fue una infamia que Bolinaga saliera a la calle", puesto que "no estaba (enfermo) terminal y así lo ha demostrado".
Pedraza se refería a las imágenes en las que el etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga asegura no estar arrepentido de su pasado en el que secuestró a Ortega Lara y asesinó a tres guardias civiles. Así, la presidenta de la AVT resaltó que "queda claro" y "se le ve decir que no se arrepiente en absoluto" de sus crímenes.
"Ésta es una de las causas que el juez Castro decía, que en caso de que, en algún momento, humillara a las víctimas habría la posibilidad de revocar esa libertad", recordó, "y desde luego ha sido una humillación total, ha habido muchas víctimas que se sienten muy mal psicológicamente después de estas palabras y con todo lo que llevamos pasado", añadió Pedraza.
La presidenta de la AVT señaló, en declaraciones a Europa Press, que la asociación ya presentó un escrito "la semana pasada" en la Audiencia Nacional "instando a que revoque esa libertad condicional" y "parece que el Ministerio del Interior también apoya este escrito". "Desde luego, desde la AVT vamos a seguir luchando porque fue una infamia que Bolinaga saliera a la calle, no estaba terminal y así lo ha demostrado", recalcó Pedraza.
Por otra parte, Ángeles Pedraza también se refirió a la medalla al Mérito Ciudadano que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, ha otorgado a título póstumo al fundador, junto a otro grupo de jóvenes nacionalistas, de la organización terroristaETA, José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi.
La presidenta de la AVT valoró como "vergonzoso" que "en un país como España con un Estado de Derecho y una democracia se le ponga una medalla a un fundador de ETA" que, según recordó Pedraza, "no es un grupo separatista" sino "una banda asesina que ha dejado casi 1.000 personas asesinadas y miles de heridos por toda España".
"Así que me parece humillante y vergonzoso que en nuestro país y en el año 2013 tengamos que ver estas cosas", concluyó la presidenta de la AVT.
También te puede interesar