Las Claves
Pilar Cernuda
La corrupción acecha a La Moncloa
El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid archivó ayer la denuncia por malos tratos interpuesta por uno de los detenidos en los incidentes ocurridos la semana pasada tras el desalojo del movimiento 15-M de la Puerta del Sol contra los cuatro policías que le arrestaron.
En un auto notificado ayer, el magistrado -que tomó declaración a los cuatro agentes, miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP)- concluye que dos de los denunciados ni siquiera participaron en la detención y que la actuación de los otros dos agentes fue "ajustada a la situación que estaban soportando en ese momento".
La detención del individuo se produjo cuando intentaba acceder a la Puerta del Sol después de rajar supuestamente con una navaja las ruedas de un vehículo policial.
El juez señala que en el informe del reconocimiento médico practicado al denunciante tras la detención "se indica que no presenta lesión alguna" e imputa a éste una falta por los daños causados al vehículo de la Policía.
El detenido, que quedó en libertad tras comparecer ante el juez, es un ciudadano hondureño con ocho antecedentes por robo con violencia, daños y atentado a la autoridad.
A los Juzgados de la Plaza de Castilla acudió ayer el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, que explicó a los medios que los agentes estaban "tranquilos" y que "la detención que hicieron de este ciudadano se ajusta a derecho".
"Coger los números de los policías y luego denunciarles por malos tratos" es una estrategia "claramente diseñada" por los integrantes del movimiento 15-M, insistió José Mª Benito, quien señaló que ésta es la razón por la que los agentes ocultan su número de placa.
En este sentido, la Confederación Española de Policía (CEP) ofrece asistencia jurídica para interponer denuncias "contra todos aquellos que traten de imputar falsamente delitos" a los agentes, y recuerda en un comunicado que el Código Penal castiga las denuncias falsas con penas de prisión y multa.
Mientras tanto, fuentes de la comisión legal del 15-M aseguraron el miércoles a Efe que próximamente presentarán hasta una decena de denuncias por la carga policial que el pasado jueves tuvo lugar frente a la sede del Ministerio del Interior y en la que varias personas resultaron heridas.
Los indignados debatieron el miércoles en una asamblea si apoyar o no la marcha laica prevista para el próximo 17 de agosto en Madrid coincidiendo con la visita del Papa. Un participante dijo que todos los que acudan a la marcha laica deben de ser "muy respetuosos" con los creyentes porque la manifestación no es contra el Papa ni contra los cristianos sino para protestar por la aportación de dinero del Estado para sufragar la visita.
También te puede interesar
Lo último