Buscan a un tercer etarra en Vizcaya relacionado con la furgoneta de Zamora
La Guardia Civil halló documentación de Luis María Zengotitabengoa en el vehículo interceptado · La investigación policial apunta a que ETA dispone de una infraestrutura en Portugal desde hace años
Dos días después de la detención de dos presuntos etarras en Portugal, la Guardia Civil busca ahora en Vizcaya a Luis María Zengotitabengoa Fernández por su posible relación con el alquiler de la furgoneta que fue interceptada el pasado sábado en Zamora cargada con material explosivo. Mientras, los detenidos el sábado en Portugal, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, han quedado en prisión preventiva, tras declarar durante más de cuatro horas en el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa.
Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, en el vehículo se encontró documentación que implica a Zengotitabengoa, al que los agentes del instituto armado tratan ahora de localizar. Por el momento, las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan ninguna hipótesis sobre el destino final que tenía la furgoneta de ETA.
La Guardia Civil procedió ayer al registro de dos viviendas en la localidad vizcaína de Elorrio en relación con el huido, de las que sacó varias cajas con documentación y ordenadores de uno de los pisos. A estos registros se suma el que el instituto armado practicó también en el domicilio de los padres de Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, arrestada también el sábado en Portugal.
Un hermano de Luis María Zengotitabengoa, Andoni, es ya un conocido para las Fuerzas de Seguridad ya que se encuentra huido desde 2003 cuando fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años de prisión por diversos actos de violencia callejera perpetrados en el año 2000.
Los expertos antiterroristas consultados barajan la posibilidad de que ETA fuera a diseminar el abundante material en varios zulos en territorio luso o que, por el contrario, el transporte tuviera su origen en el propio Portugal, país en el que se sospecha que la banda dispone de algún tipo de infraestructura desde hace años.
La primera hipótesis viene avalada por la extrema debilidad de la estructura logística en Francia, donde las Fuerzas de Seguridad han desmantelado más de 20 zulos en el último año. Con este escenario de acoso policial en Francia, la intención de ETA sería establecer una infraestructura logística en Portugal desde donde nutrir de material a los comandos operativos. No obstante, los investigadores tampoco se atreven a descartar que la furgoneta fuera ya una entrega de material a alguno de los comandos operativos en España.
Según informó Interior, el vehículo iba cargado con una ingente cantidad de útiles y herramientas para fabricar bombas, aunque sólo una pequeña cantidad de explosivo, apenas 10 kilos de pentrita.
Los terroristas también transportaban un fusil con mira telescópica, un revólver y una pistola, 650 cartuchos de diversos calibres, 25 temporizadores, y abundante material electrónico, como relojes digitales, circuitos electrónicos o sensores de movimiento para bombas-lapa. Junto a ello, había dos máquinas troqueladoras para falsificar matrículas, más de 200 placas españolas y francesas en blanco, bombonas de gas vacías, y varios bidones para enterrar en zulos, algunos de ellos con signos de haber estado ya bajo tierra.
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