Cataluña prorroga sus presupuestos y lleva al Gobierno a los tribunales por el reparto de déficit
La Generalitat considera ilegales los objetivos de déficit planteados. Mas se propone no recortar más en 2014 y pide más ingresos al Estado.
La Generalitat ha renunciado a hacer presupuestos este año y ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este ejercicio, y además ha avanzado que llevará a los tribunales al Gobierno central al considerar que el reparto del déficit aplicado a Cataluña es "ilegal". Así lo ha anunciado el presidente catalán, Artur Mas, después de la última reunión del Gobierno catalán antes de las vacaciones de verano, en la que ha explicado que sí habrá presupuestos en 2014.
Aunque Mas ha considerado difícil lograr que los objetivos de déficit para Cataluña se modifiquen (un 1,58% en 2013, un 1% en 2014, un 0,7% en 2015 y un 0,2% en 2016), el Gobierno catalán no tira la toalla para obtener más margen y por ello ha autorizado al Departamento de Economía a presentar un requerimiento contra los acuerdos del Gobierno español que establecen esos objetivos. En el caso de que el Estado no responda a este requerimiento o lo haga de forma negativa, la Generalitat formalizará la presentación de este recurso contencioso administrativo al entender que el reparto del déficit es "injusto" y "poco equitativo".
Mas, que ha dado por hecho este recurso, entiende que este reparto del déficit "va contra la propia ley de estabilidad presupuestaria" aprobada por el Gobierno español. El presidente catalán ha explicado que, desde hace semanas, el Gobierno catalán venía advirtiendo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no haría presupuestos si el déficit para este año no era, al menos, del 1,8%, y que al conocer el objetivo del 1,58% no le quedó más opción que la prórroga presupuestaria.
Otra decisión adoptada es que el Gobierno catalán justificará la decisión de prorrogar las cuentas en una comparecencia parlamentaria. En cuanto a 2014, Mas ha dado por supuesto que habrá presupuestos y que se presentarán "a finales de octubre" o "principios de noviembre". La intención del Gobierno catalán es incluir los nuevos impuestos pactados con ERC a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2014. Según el plan económico-financiero para este año aprobado por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno catalán ya ha hecho este año recortes del gasto que suman 1.681 millones, por lo que buena parte del trabajo está en principio hecho, ya que el Ejecutivo de Mas cuenta con acabar el año con un recorte del gasto en torno a 2.100 millones. Mas ha recordado los esfuerzos que ha hecho el Gobierno catalán en los últimos años por recortar el gasto y ha censurado el reparto del déficit por parte del Gobierno español.
Mas se propone no recortar más en 2014 y pide más ingresos al Estado
Artur Mas ha indicado que se ha marcado como objetivo que no haya más recortes del gasto a partir de 2014, por lo que iniciará una "batalla" para lograr más ingresos, aunque ha dejado claro que Cataluña no liderará la negociación del sistema de financiación. Ha aprovechado también para advertir al Ejecutivo central de que el cumplimiento de los objetivos de déficit en los próximos años está supeditado a que el Estado abone sus deudas a Cataluña y a que ponga a disposición de esta comunidad más ingresos a cuenta del sistema de financiación.
Si se sigue recortando, ha advertido, "se pondría en serio peligro el Estado del bienestar", ha avisado Mas, que ha sentenciado que el cumplimiento del déficit pasa por obtener "más ingresos" y no por hacer "más recortes". Según Mas, para cumplir el objetivo de que no haya recortes adicionales "hay que poner el acento en la política de ingresos, más que en la reducción del gasto", aunque esto no implica que haya nuevos incrementos de impuestos, puesto que el margen es escaso y Cataluña ya soporta una presión fiscal muy alta. Ha admitido, en este punto, que aumentar los ingresos será "una batalla complicadísima" y requerirá "un mínimo de sensibilidad" por parte del Gobierno español.
Mas ha apuntado cuatro posibles vías para aumentar los ingresos, y la primera pasa por "recuperar los anticipos" y hacer que el Gobierno central reconsidere la disminución en 500 millones de euros del dinero que cada año se avanza a las comunidades autónomas en concepto de la liquidación de impuestos. Como segunda vía, ha situado la mejora de ingresos que debería comportar el nuevo sistema de financiación, puesto que Cataluña aspira a "mejorarlo" y a que se le pueda empezar a pagar su rendimiento "con carácter retroactivo desde el 1 de enero". Como tercera vía, ha situado que el Estado "le pague las deudas a la Generalitat", y esto incluye los 750 millones de euros en concepto de inversiones por infraestructuras previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto. Finalmente, ha indicado que Cataluña reciba alguna compensación por algún impuesto que su gobierno ha aprobado y que no han podido aplicar, como el de depósitos bancarios.
Sobre el nuevo sistema de financiación, Artur Mas ha recordado que "históricamente, durante 30 años, hemos llevado la bandera de la negociación de la financiación en defensa de Cataluña y de todas las comunidades, excepto Euskadi y Navarra, y esto no nos ha llevado a tener un mejor sistema". "Si hace falta -ha apuntado- morderemos por el dinero que nos toca, pero la negociación no recaerá encima de nuestras espaldas", entre otros motivos, ha recalcado, porque después del pacto "nadie te lo agradece y solo te llegan críticas" desde el resto de comunidades.
También te puede interesar