CiU quiere fijar la fecha del referéndum de secesión a finales de año

Efe Barcelona

14 de agosto 2013 - 05:05

CiU reclamó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "altura de miras" en su respuesta a la carta que le envió el presidente catalán, Artur Mas, para celebrar un referéndum de autodeterminación, y avanzó que quiere consensuar la fecha y la pregunta de la consulta a finales de 2013.

En declaraciones a Catalunya Rádio, el portavoz del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, instó al jefe del Ejecutivo a "no mirar hacia otro lado" ante la reivindicación de que los catalanes se puedan pronunciar sobre su futuro en una consulta y, si bien reiteró la "voluntad" de diálogo y negociación de su partido con el Estado, precisó que el proceso tiene unos "tempos" fijados.

Turull avanzó que su partido quiere consensuar la fecha y la pregunta de la consulta a finales de este año, una pregunta que debe ser "clara y concisa", y con un "sí o un no" como respuesta, así como el instrumento para poder convocarla de forma "legal" y con todas las "garantías". "Entendemos las prisas, pero tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. No estamos en un momento de adhesión, sino de cohesión", precisó.

stats