La Comisión Europea insiste en que todavía tiene preguntas sobre la ley de amnistía
Didier Reynders confirma que continuará el dialodo con el Gobierno español, pero que la evaluación no llegará hasta que no esté aprobada
Bolaños hace un llamamiento al PP para renovar el CGPJ "por el bien de España"
Feijóo reprocha a Sánchez que haya elegido como mediador con Junts a un "experto en guerrillas"
Bruselas/El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha insistido este lunes en que sigue teniendo preguntas sobre la ley de amnistía y que continuará el diálogo técnico con el Gobierno español, aunque ha reiterado que la evaluación de la Comisión sobre el texto no llegará hasta que la ley culmine su tramitación parlamentaria.
"Por supuesto que tengo preguntas", ha admitido el comisario a su llegada al Consejo de Justicia que se celebra este lunes en Bruselas y al que asiste también el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con quien mantuvo una reunión el jueves pasado de la que ambos salieron con impresiones dispares, pues Bruselas negó haber expresado "cero preocupación", como señaló Bolaños, sobre la ley de amnistía ya que su análisis sigue en marcha.
Preguntado por estas diferencias, Reynders ha optado por hablar del tiempo al ironizar que "no hay el mismo clima en España y en Bruselas", y ha rebajado el encontronazo del pasado viernes después que el día anterior Bolaños dijese en la capital comunitaria que había cero preocupación por parte de la comisión sobre la ley de amnistía.
Texto aprobado
"Tuve una muy buena reunión para confirmar que organizaremos un diálogo muy bueno durante todo el proceso", ha continuado Reynders, que reiteró que el análisis de la Comisión sobre la amnistía "solo llegará" cuando el Congreso haya aprobado el texto definitivo del actual proyecto de ley. "Hasta el momento, estoy muy agradecido de tener un buen diálogo, que consiste en algunas preguntas que queremos hacer a las autoridades españolas y recibiremos, seguro, muchas respuesta a eso", ha señalado Reynders, que no ha aclarado cuáles son esos interrogantes.
"El voto final se espera para el primer trimestre del año, así que tenemos tiempo", ha zanjado el comisario, que ha evitado confirmar si la Comisión tiene o no "cero preocupaciones" sobre la ley y ha vuelto a remitirse al informe que Bruselas realizará al final del trámite.
El comisario ha evitado responder a si este lunes mantendrá otra reunión con Bolaños, en los márgenes del Consejo de Justicia que preside el ministro español al ostentar España la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre.
También te puede interesar