La Constitución cumple 45 años en un clima de crispación por la amnistía y el CGPJ
Las disputas entre los partidos han crecido desde la celebración de las últimas elecciones generales
45 años de Constitución: ahora más que nunca
El PP exige una reforma de la Ley del Poder Judicial como condición para renovar al CGPJ
Madrid/La proposición de ley de la amnistía a los encausados del procés que llegará al pleno del Congreso en pocas semanas, así como el enfrentamiento político por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cumplió el lunes cinco años, marcan esta semana la celebración del 45 aniversario de la Constitución.
El día 6 de diciembre, este miércoles, las Cortes Generales celebrarán el aniversario de la Carta Magna; en el Senado con el acto de izado de la bandera de España organizado por el Estado Mayor de la Defensa, y en el Congreso con un acto institucional en el que participará el nuevo gobierno de coalición y las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Una celebración que se enmarca en medio de una crispación política que sube de tono debido a la última reunión que han mantenido dirigentes del PSOE con los de Junts para abordar el cumplimiento de los pactos de investidura de Pedro Sánchez con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como verificador.
Amnistía
Reuniones que se mantendrán todos los meses y que mientras el PSOE tacha de encuentros de “trabajo”; esta primera se produjo tres días antes de que la Junta de Portavoces del Congreso ordene los plenos de las semanas siguientes con el fin de incluir el debate de la proposición de ley de la amnistía. Un punto que ha entrado en el pleno del 12 de diciembre, un día antes de la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el hemiciclo para hablar de la crisis migratoria de Canarias.
PSOE y Sumar, con el apoyo de ERC, Junts, PNV, EH Bildu y BNG, aprobaron en la Junta de Portavoces incluir en el pleno la toma en consideración de esta ley frente a la negativa del PP y de Vox.
De esta forma, el PP acude a la celebración del Día de la Constitución en el Congreso con la denuncia de la última reunión en Ginebra entre socialistas e independentistas y probablemente el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, urgirá a la Cámara a activar cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de estos encuentros. Feijoó ya avanzado que los populares estarán "vigilantes y firmes" y "no se dejará doblegar" ante los pactos del PSOE con Junts a cambio de los siete votos que permitieron a Sánchez ser investido.
Ausencias
El incumplimiento de la Constitución volverá a ser criticado por el PP en su conmemoración el día 6, al tiempo que Vox podría volver a ausentarse un año más en este acto.
En 2022, los dirigentes de Vox asistieron al izado de la bandera de España "por respeto" a esta institución y a la insignia nacional pero se ausentaron del acto en el Congreso por considerar que su formación no podía compartir ese día con el PSOE y con Podemos, "porque sistemáticamente quebrantan la Constitución". En el acto del Congreso tampoco asistirán como han señalado a EFE, los portavoces de ERC, Junts, PNV y EH Bildu, mientras que se espera la presencia de presidentes autonómicos y de altas autoridades.
Una celebración que además se produce en la semana en la que se cumplen cinco años sin renovarse el Consejo General del Poder Judicial, y después de que su presidente suplente, Vicente Guilarte, haya planteado un recorte de las competencias de ese órgano para que no pueda realizar nombramientos discrecionales de altos cargos judiciales.
Celebración
Polémica judicial que se reavivará entre PP y PSOE toda vez que el nuevo portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ya ha advertido de que no colaborarán en la negociación para renovar los porque la intención del PSOE es obtener su "control". "Realmente quieren controlarlo", al igual que "han hecho con el Tribunal Constitucional" y "como pretenden hacer con todas las instancias", avisaba Tellado en los últimos días.
La celebración del día de la Constitución tiene lugar cuando el Congreso arranca definitivamente con sus comisiones parlamentarias y con un calendario de plenos ordinarios, meses después de que lo haya hecho el Senado, que este año se estrena con el Izado solemne de la bandera de España.
El Izado en el Senado será a las 10:30 de la mañana en la Plaza de la Marina Española y el acto estará presidido por el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, y por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López y personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.
2 Comentarios