El Constitucional admite el recurso del PSOE a la ley antidesahucios

Para los socialistas, la normativa vulnera 14 artículos de la Carta Magna, entre ellos el del derecho a la vivienda y la la tutela judicial efectiva.

Efe

30 de septiembre 2013 - 13:48

Madrid/El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que el PSOE presentó el pasado mes de agosto contra 14 artículos de la ley antidesahucios promovida por el Gobierno y aprobada por la mayoría parlamentaria popular en solitario. La decisión del TC no prejuzga ninguna orientación sobre la constitucionalidad de la ley, sino únicamente implica que el tribunal estudiará el recurso y fallará al respecto.

El PSOE basó su recurso -con "correcciones", según este partido- en un documento que elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en el cual había solicitado a 50 diputados, 50 senadores y al Defensor del Pueblo que avalaran un recurso en contra de la norma. Anteriormente, la misma plataforma había promovido una Iniciativa Legislativa Popular con la firma de "casi un millón y medio de ciudadanos", que la Cámara baja tomó en consideración. Sin embargo, el recurso defiende que, luego, la ley aprobada por el PP despreció las demandas de la iniciativa popular. De hecho, el recurso del PSOE comienza cuestionando por esa razón la tramitación parlamentaria de la ley, porque no es cierto que tomara realmente en consideración la iniciativa popular. Además, para el PSOE, la normativa vulnera 14 artículos de la Constitución, entre ellos el del derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio, la tutela judicial efectiva y la protección de los consumidores y usuarios.

En su auto notificado, el Constitucional da traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

La Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, conocida como ley antidesahucios, fue aprobada el pasado mes de mayo con el voto en solitario del PP.

stats