Convergència tratará de pactar una consulta con Rajoy pero se inclina por elecciones plebiscitarias

CDC cree que el presidente del Gobierno no debería tardar más de dos semanas en responder. ERC pide comicios anticipados para crear un 'Parlament' constituyente pero descarta una lista unitaria con CiU.

Efe

10 de noviembre 2014 - 16:29

Barcelona/El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha abogado por intentar negociar un "referendo pactado" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, en vistas a que es una "vía altamente improbablemente", ha dicho, también impulsará "en paralelo" las negociaciones para unas plebiscitarias. Después de la reunión de la ejecutiva del partido, Rull ha comparecido en una rueda de prensa para apuntar que la negociación con el Gobierno central es una cuestión que debe ir "muy rápido" y que "no se puede eternizar", mientras que es "radicalmente optimista" de cara a acordar unas plebiscitarias. Además, Rull ha señalado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no debería tardar más de dos semanas en responder a la invitación a negociar un referendo que le hará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través de una carta. "No se puede alargar excesivamente en el tiempo, hablamos de una semana o dos como mucho para esta respuesta", ha indicado.

Rull ha comparecido junto con los dirigentes Lluís Corominas, Mercè Conesa, Irene Rigau, Meritxell Borràs, Francesc Sánchez, Jordi Turull, Pere Macias y Josep Lluis Cleries para escenificar la satisfacción de la formación con el proceso del 9-N, que, en su opinión, fue "un triunfo de la dignidad de un pueblo". A su llegada a la sede de CDC, Mas ha sido recibido con aplausos por la cúpula del partido y se ha fundido en un abrazo con dirigentes como Xavier Trias, Francesc Gordó o Felip Puig.

El dirigente convergente ha lamentado, en alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya dirigentes de los grandes partidos políticos que, en lugar de vivir el domingo en Cataluña el 9-N, vengan este lunes a visitar Barcelona. Artur Mas comparecerá este martes para explicar los próximos pasos tras el 9-N, entre los que destaca la carta que enviará en breve a Mariano Rajoy para trasladarle el resultado del proceso participativo y animarle a acordar un referendo.

El número dos de CDC ha avanzado que lo que quieren a partir de ahora es lograr un "mandato democrático definitivo" sobre la independencia, para el cual ha apuntado dos vías que van "en paralelo". Una es pactar con el Gobierno central un referendo como el de Escocia o Québec, aunque Rull ha admitido que es "altamente improbable", y más aún, ha dicho, tras la "salida de tono" del ministro de Justicia, Rafael Catalá. El coordinador general de CDC ha afirmado que la negociación con el Estado no se debería "eternizar", porque es una cuestión que debería ir "muy rápido" y, aunque no ha querido fijar un plazo para las conversaciones, sí que ha apuntado que Rajoy debería responder a Artur Mas en cuestión de "dos semanas".

La otra opción es acordar unas elecciones de tipo plebiscitario que, para CDC, debería contener una "candidatura de país" y un "punto único" en el programa que contenga el sí a la independencia. Rull ha subrayado que en el escenario de un referendo acordado o unas plebiscitarias la respuesta sería de sí o no, por lo que ha dicho que les queda trabajo para convencer a los del sí-no (un Estado no independiente), que es lo que votó el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Ante la petición de ERC de convocar elecciones anticipadas para formar un Parlament y un Govern constituyentes, Rull ha recurrido a una metáfora futbolística: "Ayer ganamos de forma rotunda la semifinal, ahora tenemos que ver cómo, dónde y cuándo jugamos la final para ganarla".

CiU aplaza el debate de plebiscitarias a la espera de la respuesta de Rajoy

La federación de CiU ha evitado en su reunión de este lunes abordar la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias a la espera de lo que responda Rajoy a la propuesta de Mas de negociar un referendo que le transmitirá por carta. "No ponemos ningún tipo de plazo; nos sentimos más avalados tras el 9-N pero no precipitamos acontecimientos; cuando tengamos la respuesta a la carta, o la no respuesta, actuaremos en consecuencia", ha afirmado el secretario general de CiU, Ramon Espadaler. En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la federación, Espadaler ha avisado al Gobierno de que el "contencioso" por el encaje de Cataluña en España se afronta con "menos tribunales, menos fiscalía y más política".

Tras las ejecutivas que han celebrado por separado CDC y UDC por la mañana, la federación de CiU ha reunido su comisión ejecutiva para analizar el 9-N y abordar los próximos pasos a seguir, con la presencia del presidente catalán, Artur Mas, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Espadaler ha aseverado que CiU tiene una hoja de ruta "clara y compartida" por los dos socios de federación y pasa por la "voluntad clara" de seguir gobernando, aunque esto "no está reñido" con enviar una carta a Rajoy para pedirle que "dé salida" a las "legítimas aspiraciones de Cataluña" tras el 9-N. Aunque no ha querido fijar un plazo para la negociación con el Estado, de la que se espera que dé detalle este martes Artur Mas en una conferencia de prensa, el número dos de CiU ha subrayado que tampoco se trata "de dejar las cosas indefinidamente y de forma gratuita", pero ha defendido que no se pueden poner límites para la respuesta cuando la carta a Rajoy "aún no se ha escrito". Pero el democristiano ha admitido que, aunque las plebiscitarias es un escenario "no buscado ni deseado" por CiU, puede que sea "inevitable" si no hay acuerdo con el Estado.

En este contexto, Espadaler ha remarcado que "la respuesta al reto que tenemos en la mesa no pasa por los tribunales ni por la desobediencia, sino por continuar haciendo las cosas bien, con solidez, firmeza y determinación y, a poder ser, manteniendo la unidad de las fuerzas" políticas.

Aunque CiU no ha abordado el asunto de las plebiscitarias, esto no quita que CDC -que, a diferencia de Unió, defiende abiertamente la independencia- pueda mantener conversaciones con ERC para preparar el escenario de este tipo de elecciones, que serían una vía para preguntar a los catalanes sobre la separación de España. En todo caso, el secretario adjunto de CiU y dirigente de CDC, Lluís Corominas, ha señalado que el "cuándo" pueden celebrarse estas elecciones está sometido al "cómo" se hacen y al "qué" se pregunta y ha añadido: "Hace justo un día que ha pasado el 9-N; no avancemos cosas antes de que se produzcan".

ERC pide elecciones anticipadas para crear un 'Parlament' constituyente

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que el proceso participativo vivido el domingo en Cataluña fue "un acto de soberanía" que obliga a partidos e instituciones a "estar a la altura" y a convocar unas elecciones anticipadas para formar un Parlament y un Govern constituyentes. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Rovira ha explicado que su partido se siente "muy satisfecho" con la participación y el resultado de la consulta del 9-N y opina que "fue un día histórico" gracias a la participación de la gente y el esfuerzo hecho por los miles de voluntarios".

Según Rovira, el mensaje es que los catalanes hicieron "un acto de soberanía" y, a partir de ahora, ha subrayado, toca a los partidos, instituciones y entidades darle contenido a este mensaje y que empiecen "a construir un Estado independiente”. "Los ciudadanos quieren que se abra un proceso constituyente" para lo cual, ha explicado, deben ser convocadas lo antes posible unas elecciones catalanas fruto de las cuales "se forme un parlamento constituyente".

ERC no ha puesto plazo para estas elecciones -aunque el 9 de octubre sí que compartía la reclamación de la ANC y de Òmnium Cultural de que fuera en los próximos tres meses-, pero Rovira ha hecho suya la frase del líder de su partido, Oriol Junqueras, según la cual "las cosas buenas no deben hacerse esperar". La hoja de ruta de ERC, ha apuntado, pasa por que haya estas elecciones y que generen "el mandato democrático de declarar la independencia y formar un parlamento constituyente con un gobierno de transición nacional con la máxima representación posible".

ERC, ha indicado Rovira, no quiere que el Govern de CiU se ponga "a perder el tiempo", ya que "con las estructuras autonómicas no se pueden solucionar los problemas de la gente", y rechaza de forma rotunda abrir otro intento de negociar con el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum. "Hemos agotado la vía del diálogo para hacer un referéndum acordado -ha subrayado-; lo hemos intentado todo, hasta 16 veces lo hemos pedido utilizando todas las vías, por lo que no creemos que quepa una 17ª vez, la respuesta del Gobierno español sigue siendo la misma de siempre, un no, y además ahora le ha añadido amenazas de acciones judiciales".

Según Rovira, durante dos años han tenido "un mandato para ejercer el derecho a decidir", con lo cual a partir de ahora deben hablar del qué quieren hacer "con las próximas elecciones, del programa, y ERC está absolutamente dispuesta a hablar con todos los que deseen constituir un estado". Habida cuenta de lo frías que están ahora mismo las relaciones entre CiU y ERC, como refleja el hecho de que sus líderes ni siquiera se llamaran el domingo, los republicanos piden que se abra un "período de reflexión", y no negociarán una lista electoral unitaria sin saber antes las intenciones de los convergentes.

Sobre el 9-N, ERC ha atribuido su "éxito" a "los millones de personas que votaron sin hacer caso a las amenazas e impugnaciones del Gobierno español", pero Rovira también ha felicitado "al Govern y al presidente Artur Mas" y ha quitado importancia a las posibles acciones judiciales. "Que me envíen una carta de la Fiscalía a mí y a los miles de voluntarios, que empiecen a enviarlas, no se dan cuenta de que el mensaje del miedo no les ha funcionado, y que responderemos sus amenazas con más democracia", ha recalcado.

stats