La familia Couso pide a la Fiscalía que investigue las filtraciones de Wikileaks por si hay delito
Quieren saber si los funcionarios del Ministerio Público y los altos cargos que aparecen en ellos son responsables de algún delito penal.
La familia de José Couso pide, en una denuncia ante la Fiscalía sobre los documentos filtrados por Wikileaks en relación a la muerte del cámara en Iraq, que investigue si los funcionarios del Ministerio Público y altos cargos que aparecen en ellos son responsables de algún delito penal.
La familia del cámara de Telecinco, que ejerce la acusación particular, presentará una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid a raíz de las revelaciones de Wikileaks sobre supuestas presiones que EEUU hizo sobre jueces y fiscales para frenar en la Audiencia Nacional la investigación sobre el caso Couso, y que ha publicado El País.
Estas revelaciones podrían indicar- señala la denuncia- "la existencia de una conspiración o concierto delictivo" entre funcionarios y altos cargos españoles con los de una potencia extranjera, con la finalidad de interferir en la independencia y las actuaciones del Poder Judicial "perturbando gravemente la instrucción de una causa judicial por el mero interés político de EEUU".
La intervención en la causa de personas o instituciones no personadas en la causa y "una intervención indebida" en la misma de los funcionarios adscritos a la Fiscalía, que califica de "claramente irregular", han perjudicado la actuación de la acusación particular que ejerce la familia de Couso y su derecho a un proceso judicial con todas las garantías, indica.
En concreto, explica, de los hechos que aparecen en los citados documentos se deduce una posible violación del secreto del sumario por parte de los funcionarios que tienen obligación de guardar el mismo, lo que habría causado un "grave daño" a la acusación particular.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”