Tráfico
Nuevo radar en Carlos Haya

Cs se agarra a los “100 pactos de la infamia” para el no a Sánchez

Arrimadas dice que su partido será el "dique de contención" contra el 'sanchismo'

Inés Arrimadas atiende a los medios en Barcelona este domingo. / Quique García / Efe
Agencias

23 de junio 2019 - 21:18

Barcelona · Bilbao/Ciudadanos no cambia el rumbo. La portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, rechazó abstenerse para permitir la investidura de Pedro Sánchez después de acusar al PSOE de haber sellado la semana pasada "los 100 pactos de la infamia con partidos independentistas y nacionalistas".

"El señor Sánchez no puede exigir que nos abstengamos a una investidura porque él siempre que puede pacta con los nacionalistas", criticó antes de garantizar que Cs será "el dique de contención del sanchismo".

Arrimadas aseguró que los socialistas "no pueden dar lecciones de pactos" ni tampoco "pedir a las fuerzas constitucionalistas" que se abstengan, tras haber cerrado acuerdos de investidura "que van a perseguir la conciencia de Pedro Sánchez siempre" y a quien –dijo– no van a "blanquear" ni "lavar la cara".

Según la portavoz de Cs, el presidente del Ejecutivo en funciones "ya tiene el Gobierno montado" y, por ese motivo, no escogerán "entre una falsa falacia", en alusión a elegir entre votar a favor de la investidura de Sánchez o la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones.

"Que no se engañe nadie. Lo que se vio en Navarra –donde el PSOE pactó con Geroa Bai y EH Bildu entró en la Mesa del Parlamento regional– era el preludio de lo que será el Gobierno a nivel nacional", aseveró Arrimadas, quien garantizó que Sánchez ya ha pactado "con separatistas y nacionalistas" su investidura.

La formación naranja denunció en su página web los "100 pactos de la infamia" del PSOE en distintos ayuntamientos de seis comunidades autónomas. Ciudadanos criticó que "siempre que puede, Pedro Sánchez pacta con los nacionalistas", y pone de ejemplo un total de 99 ayuntamientos donde los socialistas han llegado a acuerdos con formaciones independentistas y nacionalistas.

"Nadie le obliga: en Navarra, el PSOE podría favorecer un Gobierno constitucionalista y ha preferido pactar con Geroa Bai y Bildu. No es el único caso, hay al menos 100 #PactosDeLaInfamia más del sanchismo", expuso Cs.

El PNV avisa de que no será un "pagafantas" en el pacto

Los naranjas ponen todos los ejemplos que consideran relevantes. En Cataluña, los pactos se elevan a 34, entre los que destacan los ayuntamientos de Badalona, Casteldefels, Figueras, Lloret de Mar o Sant Cugat del Vallés; en el País Vasco, destacan los acuerdos entre el PSOE y el PNV en un total de 9 ayuntamientos: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Amurrio, Baracaldo, Ermua, Oion, Portugalete y Zigoitia.

Por otra parte, desde el PNV también presionan a Sánchez. el presidente del partido jeltzale, Andoni Ortuzar, advirtió de que su formación quiere saber "lo que se pacte" entre PSOE y Podemos en materia de gobernabilidad y avisó de que el Partido Nacionalista Vasco no va a ser el "pagafantas" de un pacto de Sánchez con Iglesias. El dirigente nacionalista, en El Correo, afirmó que el PNV "sin un proceso de diálogo" no va a votar que "sí" a la investidura del candidato socialista a La Moncloa.

El PSOE reclama a Iglesias que mueva ficha y olvide el Gobierno de coalición

El PSOE recordó ayer a Podemos que su líder, Pedro Sánchez, ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del Gobierno de cooperación, y sostuvo que ahora le toca a Pablo Iglesias hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

El silencio que mantiene el líder de Unidas Podemos a la propuesta del presidente y candidato a la investidura de que miembros de su partido ocupen altos cargos del Ejecutivo, pero que no se sienten en el Consejo de Ministros, hace que Sánchez continúe a la espera de respuesta seis días después, según fuentes socialistas.

En el PSOE subrayan que el rechazo a que Iglesias sea ministro no es una cuestión de nombres ni de vetos personales, que aseguran que no existen, sino de concepción de su planteamiento político de fondo. Replican, además, a Podemos que no pueden aceptar un Gobierno de coalición en España, como sí están haciendo en algunas comunidades autónomas, porque en estas suman mayorías absolutas y en el Congreso no.

Por eso Sánchez cree que "hay que ir a una fórmula incluyente, más abierta y razonable para colaborar con el Parlamento sumando más apoyos". La oferta que Sánchez mantuvo el pasado día 17 a Iglesias en la reunión que ambos celebraron en La Moncloa fue la de configurar un Ejecutivo de cooperación, "no de coalición y Podemos lo sabe", recalcan las fuentes.

Una cooperación en tres niveles: parlamentaria, de contenidos y de representación institucional, a excepción del Consejo de Ministros. "Nuestra propuesta es una prueba de habernos movido de nuestra posición inicial de gobernar en solitario y en Podemos deben hacer lo propio. Estamos a la espera", señalan desde Ferraz.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último