C's no moverá un dedo por la moción aunque el PSOE fije las elecciones
Girauta prioriza los Presupuestos y la extensión del 155 en Cataluña a los comicios
Madrid/Ciudadanos (C's) no moverá un dedo ni cambiará de estrategia mañana y el viernes en la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Tiene decidido desde el principio que se pondrá del lado del líder socialista y se mantiene firme en esta posición. El portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, volvió a recalcarlo ayer, insistiendo en la tesis de C's de que el el candidato tiene que ser "instrumental" y, por tanto, no puede ser ni Sánchez ni el propio Albert Rivera, y contestando de este modo a la disposición del secretario general de los socialistas de consensuar con las fuerzas políticas la fecha de los comicios.
Sánchez que, según confirmó él mismo, inició ya los contactos con otras formaciones para hablar de esta cuestión, no lo hizo todavía con Rivera. En cualquier caso, Girauta ve "altamente especulativa" la posibilidad de que el secretario general socialista pueda convocar unas elecciones el próximo otoño o diciembre, como el lunes Rivera dijo que sería lo más razonable ante la crisis abierta por la sentencia de la trama Gürtel.
En todo caso, C's no respaldará a Sánchez porque su "esquema" es que el candidato sea "tan instrumental" como la propia moción de censura contra Rajoy, que es la manera de que no haya "ninguna duda" de que el objetivo de la iniciativa es convocar elecciones. "La única solución son unas elecciones que den un Gobierno limpio y fuerte que aporte la estabilidad que nuestro país necesita", subrayó el portavoz del grupo, quien recordó que la primera opción de su grupo es que Rajoy se comprometa a convocar elecciones porque la legislatura está "liquidada".
Y si no lo hace, entonces -dijo- se tendrían que sentar con el PSOE para acordar una moción instrumental atando antes la ejecución de los Presupuestos, que ahora están en la recta final de su tramitación, y la extensión del 155 en Cataluña, para asegurar la estabilidad del país. Girauta pidió a Sánchez que "no tema" a las urnas, advirtiéndole que no se puede llegar al Ejecutivo de "cualquier manera y a cualquier coste".
A su juicio, esa es la sensación que está transmitiendo el líder socialista, que parece dispuesto a gobernar "acompañado" de los partidos que han dado un "golpe de Estado" en Cataluña y que mantienen su voluntad de "romper España".
Mientras, Rajoy prepara con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y su equipo de confianza la moción, pidiendo además informes a sus ministros y al PP, según fuentes próximas al jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno despejó su agenda lunes y martes para centrarse de lleno en su intervención en ese debate parlamentario. Rajoy recurrió a su círculo de confianza, del que forman parte Sáenz de Santamaría, su jefe de gabinete, José Luis Ayllón, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez-Castro. En la moción que presentó Podemos hace un año, Rajoy subió a la tribuna para responder tanto a la portavoz parlamentaria, Irene Montero, que presentó la iniciativa, como al líder del partido morado, Pablo Iglesias.
El PNV adelanta que será "leal esté quien esté"
El Gobierno vasco tiene con el actual Ejecutivo una relación basada en "la lealtad, la colaboración y la eficacia" y mantendrá esta actitud "sea quien sea quien se encuentre al frente del mismo", según manifestó su portavoz autonómico, Josu Erkoreka, tras el Consejo de Gobierno en Vitoria al ser preguntado por la moción de censura contra Rajoy. Erkoreka explicó que los dos partidos que forman el Gobierno autonómico (PNV y PSE-EE) tienen posiciones "no coincidentes" sobre esta moción y, por tanto, no hay una "postura firme y oficial" acerca de la misma. Sí existe, sin embargo, el "compromiso" de ambos socios para que el Gobierno vasco actúe con "la mejor disposición" y con afán "constructivo" con el Ejecutivo "sea quien sea quien se encuentre al frente del mismo". Recalcó en este sentido que el Gobierno de Urkullu trata de mantener "las mejores relaciones posibles con las instituciones con las que tiene que colaborar en beneficio de la ciudadanía" y aseguró que "un cambio de Gobierno no alteraría esa actitud". "Si esa disposición tiene o no correspondencia por parte del Ejecutivo central, esto ya no depende del vasco", añadió el portavoz, quien expresó su deseo de que la moción no impida que se lleven a cabo las "inversiones prometidas" en Euskadi gracias al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró que la formación jeltzale todavía no ha decidido su voto a la moción de censura y exigió al líder socialista, Pedro Sánchez, que "despeje las incógnitas" y "aclare exactamente para qué se pretende la moción y con qué horizonte temporal".
También te puede interesar