Cuarenta presos comunes en Valdemoro exigen el mismo trato que a Bolinaga
Prisiones atribuye la iniciativa a un interno condenado por tratar de matar a Rodríguez Menéndez
Cuarenta presos comunes de la cárcel madrileña de Valdemoro han firmado una instancia en la que anuncian el inicio de una huelga de hambre en los próximos días.
En ese escrito solicitan disfrutar del mismo trato que el secuestrador de Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, excarcelado por motivos de salud, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
Ni al Centro Penitenciario de Valdemoro ni en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias les consta que entre los firmantes haya ningún preso en situación grave de salud, por lo que ya han iniciado una investigación interna sobre esta iniciativa.
Al menos dos presos estarían en una situación delicada de salud que podría justificar la medida, entienden los amotinados, según fuentes confirmadas por el sindicato CSI-CSIF.
La dirección habría accedido a trasladar al menos a un recluso a la enfermería.
En todo caso, se trataría de presos con largas condenas, muchos de los cuales son toxicómanos y "quizás la mitad de estos 40 tienen anticuerpos del virus del sida", explicaron fuentes de la cárcel. Las fuentes consultadas confían en que la protesta finalmente no se llevará a cabo y responsabilizan de la misma a un interno conflictivo de ideología de extrema derecha que fue el encargado de redactar la instancia anunciando la huelga de hambre.
Ese documento fue firmado posteriormente por el resto de presos y entregado el miércoles a la dirección de la prisión.
El instigador de la iniciativa se encuentra en régimen de aislamiento. Se trata de un interno conflictivo y radical, condenado por el intento de asesinato del abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
También te puede interesar