Detenido un francotirador que pretendía matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco
Manuel Murillo Sánchez un vigilante de seguridad de 63 años, experto tirador y con licencia de armas.
Tenía un arsenal con rifles de precisión y un subfusil de asalto. Fue denunciado por una coordinadora de VOX, usuaria de un chat de Whatsapp en el que intentó conseguir la agenda del presidente
El juez cree que tenía el propósito "serio" de matar a Sánchez
Barcelona/Los Mossos d'Esquadra han detenido a Manuel Murillo Sánchez, un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tenía en su casa un arsenal de armas, han informado fuentes de la policía catalana.
El detenido, de 63 años y vecino de Tarrasa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Tarrasa ingresó en prisión preventiva, según Público.
Este hombre está actualmente en prisión incondicional en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde confesó nada más ingresar sus intenciones de atentar contra Pedro Sánchez, según el citado medio.
Manuel M. S. planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, y en su domicilio tenía un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto.
En el registro de su domicilio, el 19 de septiembre, se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, además de que en el coche guardaba dos pistolas, una modificada e ilegal.
El detenido, que no tenía antecedentes policiales, era el mejor tirador de un club de tiro olímpico, y supuestamente tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento.
Fue denunciado por una coordinadora local de VOX, integrantes de un chat privado de Whatsapp en el que participaba Murillo Sánchez al ver que solicitaba apoyo logístico para cometer el atentado, para obtener la agenda de actos del presidente y su localización concreta.
El detenido frecuentaba ambientes ultraderechistas, pero nunca había participado en actos violentos, por lo que no tenía antecedentes policiales y no estaba controlado por las fuerzas de seguridad.
El juez cree que tenía el propósito "serio" de matar a Sánchez
El juez que investiga el caso no tiene "duda" de la "seriedad del propósito" del detenido de llevar a cabo el "crimen planeado", para el que recabó información sobre el momento y el lugar.
Así lo sostiene la Audiencia de Barcelona en un auto, del pasado martes, 6 de noviembre, en el que avala la decisión del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa (Barcelona) de enviar a prisión al detenido, dados los "claros" indicios de su participación en un delito de conspiración para cometer atentado contra el jefe del Gobierno.
En su escrito, la sección décima de la Audiencia resalta que, pese a que la investigación está en un momento incipiente, al juez de instrucción "no le ha cabido duda" de la "seriedad del propósito del investigado de llevar a efecto el crimen planeado por él mismo".
Según la Audiencia, a la hora de planear el crimen, el acusado contaba con el material -se le intervinieron 16 armas largas y cortas-, "sus habilidades como tirador, lo certero que sería para privar de la vida a su objetivo, recabando sólo para asegurar su propósito información sobre el momento y el lugar en que se realizaría".
También te puede interesar