García Egea: "Me voy sin haber hecho nada malo y para facilitar el congreso"
Dimite el secretario general del PP
La dimisión de Teodoro García Egea la habían pedido tanto los barones del partido como afines al presidente Casado
Juanma Moreno confía en un proceso rápido que concluya en Núñez Feijóo
La edil Andrea Levy se suma a las dimisiones en la cúpula de Pablo Casado
El secretario general, Teodoro García Egea, al que el presidente del PP no había dejado caer pese a que se lo han exigido sus dirigentes, ha presentado la dimisión.
El hasta ahora secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado ha presentado su dimisión "irrevocable" tras una conversación con Pablo Casado, al que será siempre "leal". Además, ha afirmado que se marcha para facilitar "la transición" hacia un nuevo liderazgo tras un congreso, al tiempo que ha señalado que su relación con el presidente del PP está "mejor" que hace dos semanas.
Así se ha pronunciado García Egea en una entrevista en La Sexta pocas horas después de que haya presentado su dimisión como secretario general del partido en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido.
Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios 'barones' y cargos territoriales del PP para taponar la crisis, sobre todo tras la guerra intenta entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
"He tomado una de las decisiones más difíciles. He decidido dejar el cargo para que se pueda dar voz a los afiliados y podamos tomar aire y empezar una nueva etapa", ha afirmado, para añadir que las "dificultades curten" las relaciones y su relación con Casado está ahora incluso "mejor".
Tras asegurar que la historia juzgará a Casado como "un hombre de principios", ha señalado --tras las críticas que ha recibido de distintos cargos-- que ha sido una decisión "personal" la de dar un paso al lado y ha añadido que ahora hay que convocar un congreso para que "decidan los militantes".
Al ser preguntado si Casado le ha pedido que se marchara, García Egea ha afirmado que es una decisión "personal" y que deja el cargo para facilitar la "transición". Además, ha subrayado que Pablo Casado "en este momento es el líder y el presidente del PP".
Egea dijo tener la "conciencia tranquila" por el trabajo "bien hecho" pues llegaron a la dirección nacional con Casado, "el primer líder elegido en primarias" algo que "no lo podrá igualar nadie", en un "momento dificil" para el partido, que había sido "desalojado" del Gobierno "por no gestionar adecuadamente los casos de corrupción". "Me voy sin haber hecho nada mal y para facilitar la realización de un congreso extraordinario".
El diputado también ha señalado que el trabajo como secretario general ha sido "difícil e ingrato" y ha denunciado la "desinformación" que "hace poco favor a la credibilidad del sistema".
Miembros afines al presidente del PP habían emitido un comunicado en el que han reclamado por una parte un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección y por otra pedían la "destitución inmediata" del secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Entre los firmantes del comunicado figuran Adolfo Suárez Illana el exjefe de gabinete, Pablo Hispán, que hasta el viernes respaldó a Casado o Guillermo Mariscal, secretario general del GPP que, como Belén Hoyo, que ha dimitido como presidenta del Comité Electoral del PP, formaron parte de su equipo en el congreso del partido en el que Casado consiguió ser votado para suceder a Mariano Rajoy.
El comunicado es claro en el punto primero. "Es urgente poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización a consecuencia de actuaciones que nunca deberían haberse producido". Y en el segundo: "Con el fin de detener urgentemente este proceso, se solicita la destitución inmediata del secretario general del PP".
En su cúpula, a Casado sólo le quedan Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol.
Pablo Casado se queda sin apoyos en el PP
El presidente del PP, Pablo Casado, se está quedando sin apoyos en su partido en un momento en el que la mayoría de su cúpula, pesos pesados de la dirección del grupo parlamentario antes afines e incluso el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cercano a su número dos, han exigido un congreso extraordinario.
Días después de que estallase su guerra con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Casado aceptó convocar una Junta Directiva Nacional, al ver que la mayoría de sus vicesecretarios y también los portavoces parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo le exigían un congreso extraordinario y algunos amenazasen con dimitir.
El PP ha anunciado además una reunión de Casado con los presidentes autonómicos del partido. Será a las 20.00 horas en Génova. Díaz Ayuso no está convocada porque no preside el partido en la Comunidad de Madrid.
Los barones le dan la espalda
Los barones también le dan la espalda. El viraje más significativo es el del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, amigo de García Egea, y que ha pedido un congreso extraordinario para solventar una situación que es ya "insostenible" después de que la situación haya cambiado mucho desde el jueves y "por desgracia, a peor".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido abrir una nueva etapa en el PP que permita "desbloquear" la actual "situación de colapso" que atraviesa. No ha sido explícito al pedir un congreso pero sí ha mostrado su convicción de que el PP debe "dar voz a la gente".
Núñez Feijóo ha dado un paso más y ha asegurado que todos son responsables de la situación en la que se encuentra el partido y, en consecuencia, ha dicho, todos "tenemos que estar a la altura y tomar decisiones, yo entre ellos".
Eso sí, el presidente gallego no ha adelantado claramente si optará a suceder a Casado en el partido.
La opinión del PP andaluz
También el PP andaluz, hasta ahora de perfil en la crisis, ha pedido la celebración "cuanto antes" de un congreso extraordinario con el objetivo de que el PP salga "más unido que nunca", según han pedido el portavoz del partido y también el número dos de Juanma Moreno, Elías Bendodo.
En la capital, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido para anunciar que dejaba la Portavocía nacional del Partido Popular, de común acuerdo con Pablo Casado, al que ha evitado criticar, pero al que tampoco ha respaldado.
También han pedido explícitamente un congreso extraordinario en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria, donde la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, ha ido más allá y ha sostenido que Feijóo "es el líder natural" del PP.
Los apoyos de Casado también se desmoronan en el Congreso. Casado ha perdido el respaldo de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que pide congreso extraordinario, y también de pesos pesados de la dirección del Grupo Parlamentario Popular.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)