Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha recordado este miércoles por medio de Twitter al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se comprometió a impulsar el catalán en Europa en una de las reuniones de la mesa de diálogo: "Cumplid y acabad el trabajo. Así, no".
Rovira ha reaccionado así al hecho de que Sánchez haya anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa, como un gesto hacia los partidos nacionalistas
"¿Qué gesto? Si esto ya lo asumisteis y sellasteis en los acuerdos de la mesa de negociación del 7 de julio de 2022", ha señalado Rovira, que ha añadido que ERC ha trabajado "mucho" en el Parlamento Europeo para que esto sea una realidad.
Además, su formación ha insistido en el traspaso de todas las competencias de Rodalies de Cataluña a la Generalitat tras el "caos generado en el servicio" a causa del descarrilamiento de un tren en la estación de Sitges (Barcelona) que ha provocado retrasos y cancelaciones.
En un comunicado, la portavoz del partido, Raquel Sans, ha criticado la "dejadez, irresponsabilidad y desidia" del Gobierno central respecto a las infraestructuras ferroviarias de Cataluña. Asimismo, Sans ha tachado de prioridad tener unos trenes dignos que lleguen a su hora y "contar con la capacidad de dar respuesta a una avería" como la de Sitges, y por ello ha insistido en reclamar todas las competencias de la infraestructura gestionada por Adif.
El número tres de ERC en las elecciones generales, Frances-Marc Álvaro, ha enmarcado el descarrilamiento del tren Talgo en Sitges (Barcelona), que ha provocado afectaciones en seis líneas de Larga y Media distancia, en el "déficit" de Rodalies.
Además, Álvaro ha dicho que el nombre de la ex presidenta de Baleares Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados es "mejor que muchos otros". "A priori tiene una sensibilidad para ciertas cosas, pero tenemos que ver también qué margen tendría una vez llegase a ejercer este papel", ha añadido.
Ha pedido evitar "cuestiones un poco melodramáticas" sobre una posible unidad de acción entre ERC y Junts en la Cámara Baja y ha definido como esencial la colaboración entre partidos independentistas y algunos que no lo son en cosas de interés para todos los ciudadanos, textualmente.
"Si a esto se le puede decir unidad o no se le puede decir unidad, no sacralizaría la palabra", ha subrayado, y ha insistido -en sus palabras- en trabajar juntas el máximo de fuerzas políticas que comparten algunas ideas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios