Jaime Sicilia
OHLA (+23,11%)
Las diferencias entre PP y Vox en el Congreso ponen en riesgo una hipotética investidura de Feijóo. Tanto que el líder del PP ha reunido de urgencia a su dirección esta tarde de jueves en la sede de la calle Génova. Según han explicado fuentes del partido, el líder de los populares desconocía que Vox no iba a apoyar a Cuca Gamarra como presidenta del Congreso. Los diputados de Abascal votaron a Gil Lázaro, después de que esta misma mañana fueran informados por el PP de que no iban a apoyar a ningún miembro de Vox para algunos de los nueve puestos de la Mesa del Congreso.
Según estas mismas fuentes, Gamarra, como secretario general del PP, era la encargada de la negociación con Vox. Después de que se supiese que Junts iba a respaldar a Francina Armengol como presidenta del Congreso, desde el PP trasladaron a Vox que no iban a apoyar a algunos de sus diputados para que fuese o uno de los vicepresidentes o de los secretarios. Ante esto, Vox optó por no respaldar a Gamarra, lo que se ha traducido en que Armengol ganase por 178 votos contra los 137 que reunió el PP.
Lo que se desconocía es que Feijóo se enterase de ello en la misma sesión del Congreso. Esta votación ha proyectado cierta soledad del PP, que perdía en esos momentos al aliado imprescindible para una hipotética investidura.
En la reunión participan Feijóo, Cuca Gamarra, Elías Bendodo, los vicesecretarios generales y los portavoces de los grupos en el Congreso y en el Senado.
Santiago Abascal había mostrado su malestar a la salida de la Cámara: "Estamos algo perplejos porque no parece que impedir que la tercera fuerza política de España quede fuera de la Mesa del Congreso de los Diputados sea precisamente recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones y por lo tanto me cuesta mucho contestar". En el caso del PSOE, parte de sus diputados votaron a dos de Sumar para que tuviesen representación en la dirección.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios