El polémico vídeo de Alberto Garzón que recomienda reducir el consumo de carne desata una oleada de críticas
Cada año, según indica, se producen "7,6 millones de toneladas" de carne procedente "del sacrificio de 70 millones de animales
El ministro de Agricultura, sobre la campaña de Garzón contra la carne: "Es tan errónea como la del azúcar mata"
MADRID/El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recomendado en un vídeo que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". En concreto, advierte de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.
"¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", afirma Garzón en un vídeo publicado este miércoles en Twitter bajo la etiqueta '#MenosCarneMásVida'.
Menos emisiones de efecto invernadero
Según precisa el ministro, si los españoles redujeran el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, "se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras".
En un vídeo de seis minutos en el que se alternan imágenes de Garzón hablando, con otras del planeta, de explotaciones ganaderas y platos de comida, el ministro señala que, según la FAO, España es el país de la Unión Europea que más carne consume: "más de un kilo a la semana", frente a los 200-500 gramos recomendados por AESAN.
Cada año, según indica, se producen "7,6 millones de toneladas" de carne procedente "del sacrificio de 70 millones de animales: cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y aves".
En concreto, Garzón hace hincapié en el "preocupante" consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue al plato. Según puntualiza, no es solo el agua que beben los animales, sino también la necesaria para producir el pienso, para transportar la carne o para envasarla, lo que "contribuye a acabar con las reservas del planeta".
También cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar del "riesgo" que tiene el consumo "excesivo" de carne roja "que puede traducirse en infartos, diabetes u otras enfermedades".
Críticas al vídeo de Garzón
No son pocas las instituciones, empresas y portavoces del sector ganadero que han reaccionado al vídeo del ministro Garzón, recomendando comer menos carne.
La propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado que la "imprudencia" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, puede provocar un "grave daño" al sector ganadero español, y al andaluz en particular, razón por la cual ha solicitado una "rectificación inmediata".
Por su parte el sector ganadero-cárnico ha manifestado su "estupor" en una carta abierta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha pedido en su perfil de Twitter que los españoles cambien su dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta.
Los presidentes de las Interprofesionales del Cerdo Ibérico (Asici), de Carne Avícola (Avianza), para el Impulso del Sector Cunícola (Intercun), del Ovino y Caprino (Interovic), del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Carne de Vacuno (Provacuno) lo han expresado así "ante la campaña suscrita" por Garzón y "el Ministerio del que es titular en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico".
Los representantes de las citadas seis Interprofesionales consideran "preocupante" que un ministro "enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)