El Gobierno lamenta que el PP insista en “politizar” la Presidencia de la Unión Europea
En Exteriores creen que el rechazo a participar en las reuniones viene motivado por el "ciclo electoral"
Maciej Berestecki: “Confiamos en que España sea ambiciosa en la Presidencia de la UE”
2023, el año en el que Granada acogerá dos cumbres de líderes europeos
Madrid/El Gobierno cree que el PP está tratando de "politizar" la Presidencia del Consejo de la UE que asumirá España este mismo sábado, algo que no tiene precedentes entre los socios europeos, donde tradicionalmente la oposición se alinea con el gobierno de turno. Fuentes diplomáticas han afeado este miércoles la situación, lamentando que los de Alberto Núñez Feijóo no hayan querido sumarse a lo que es un proyecto de país.
En Exteriores entienden que el rechazo de los populares a participar en la reunión mantenida hace unas semanas por el ministro José Manuel Albares con los eurodiputados españoles para explicarles las grandes líneas del semestre europeo viene motivado por el "ciclo electoral”.
Así las cosas, las fuentes han lamentado la insistencia del PP "en politizar la Presidencia". Esto ya se echó en cara al principal partido de la oposición cuando pidió que las reuniones de ministros previstas para antes del 23J en España se celebraran en Bruselas o Luxemburgo por entender que podrían interferir en la campaña electoral.
"Poner palos en las ruedas"
"Es un caso bastante único", han reconocido las fuentes. Además, han asegurado que "no hay casos de partidos de oposición que hayan intentado politizar una Presidencia europea" como estaría tratando de hacer ahora el PP. "Intentar poner palos en las ruedas de la Presidencia española es poner palos en las ruedas de la UE", han advertido.
Por lo que se refiere al hecho de que no haya habido contactos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Feijóo para hablar de la Presidencia de la UE, las fuentes se escudan en que donde hay que hablar con las fuerzas políticas es en el Congreso y el Senado españoles y en la Eurocámara, y eso se ha hecho.
Es más, han añadido, los populares respaldaron el texto de la ponencia sobre esta cuestión que creó la Comisión Mixta para la UE, aunque dicho documento finalmente no pudo ser aprobado en el Pleno debido a la disolución de las Cortes por el adelanto electoral.
También te puede interesar
Lo último