Grande-Marlaska, de nuevo cuestionado por la tragedia de Melilla al contabilizar un fallecido en suelo español
Polémica
Una investigación periodística asegura que al menos un migrante falleció en suelo español en la tragedia, lo que cuestiona la versión oficial de Interior
El CNI se ampara en la ley para rehúsar responder en la Eurocámara por el espionaje con Pegasus
Madrid / Bruselas/Una investigación de varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports asegura que al menos un migrante falleció en suelo español en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, lo que cuestiona la versión oficial del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tiene previsto comparecer este miércoles en el Congreso sobre el caso.
El documental sostiene que algunas personas fueron aplastadas en el lado español de la frontera, abandonadas sin atención médica y que alguna muerte se produjo en suelo español.
Interior lo niega
Fuentes de Interior han criticado que se difundan “hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria” y han subrayado que lo publicado “no desvirtúa en ningún momento la realidad de los hechos”.
Insisten en que la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho, que su trabajo “no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos” y que “ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional”.
Críticas del PP y el Consejo de Europa
El PP exigió la dimisión inmediata de Marlaska porque tanto el titular de Interior como “Pedro Sánchez mintieron al Parlamento y a los españoles”. “Ante Europa el Gobierno español es un Gobierno mentiroso” y “la defensa de los derechos humanos está puesta en cuestión”, lo que afecta al prestigio internacional de España, en opinión de Esteban González Pons.
Las críticas al Ejecutivo español han llegado también desde Bruselas, en concreto desde el Consejo de Europa, cuya comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, criticó a España por la gestión del incidente e insistió en que no debe contribuir a las violaciones de los derechos humanos que comete Marruecos.
En un comunicado con las conclusiones preliminares de la visita que hizo la semana pasada a España y que incluyó la zona de la valla de Melilla, Mijatovic carga contra las devoluciones en caliente a Marruecos de 470 migrantes "sin que se respetara ningún procedimiento legal".
También te puede interesar