Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Caso Nóos
El Ministerio de Hacienda ha reconocido que hubo un error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la infanta Cristina como consecuencia de que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincide con el de doña Cristina. Hacienda ha hecho esta aclaración en un comunicado en el que insiste en que los datos que remitió al juez José Castro, instructor del caso Nóos, sobre los trece inmuebles y fincas que habría vendido la infanta son los que figuran en su base de datos y que "son proporcionados por terceros". "En el presente caso, el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a doña Cristina de Borbón y Grecia es consecuencia de que la información recibida por la Agencia figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo", añade Hacienda.
Explica que, en respuesta a las peticiones judiciales, la Agencia Tributaria remite "un volumen de información ingente que, en ocasiones, afecta a miles de datos, a varios años" y debe ser remitida en plazos muy breves. Asimismo, insiste en que "no comprobó ni verificó los datos que remitió al juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información" y corresponder a ejercicios prescritos "respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa".
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca Junyent, ya había asegurado que Hacienda se ha equivocado señalando que la hija del Rey Juan Carlos vendió entre 2005 y 2006 trece fincas por más de 1,4 millones de euros, pero ha anunciado que no presentará ninguna querella al respecto: "Nosotros seguro que no". "Si hay errores, hay errores", ha dicho Roca a los medios de comunicación a la puerta de su despacho, donde ha declarado que no sólo cree que la Agencia Tributaria se ha equivocado, sino que también lo afirma. El abogado de la infanta ha indicado que confía en los procedimientos judiciales y que hay que dejar que la justicia haga su trabajo -aunque a veces se equivoque-, y se ha mostrado partidario de que la Fiscalía investigue las hojas registrales correspondientes a cada uno de los inmuebles supuestamente vendidos por su clienta, ya que "los errores se corrigen, y nada más". Este lunes, Hacienda admitió no haber validado los datos sobre la venta de las 13 fincas en Alicante, Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y Pilar de la Horadada (Alicante) que supuestamente la infanta Cristina vendió por 1.435.603 euros entre 2005 y 2006, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio barcelonés de Pedralbes.
Notarios y Registradores afirman que las fincas nunca estuvieron registradas a su nombre
El Colegio de Registradores de España y el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado han asegurado en sendos comunicados que las fincas que se atribuyen a la infanta Cristina ni están, ni han estado nunca registradas a su nombre y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona.
"Consultados los registros de la propiedad en los que se encuentran inscritas las propiedades que se han atribuido a la infanta Cristina, el Colegio de Registradores informa que la infanta solo figura como titular registral de su residencia en Barcelona". Además, añaden que "las fincas cuya titularidad se le han atribuido, ni figuran inscritas, ni lo han estado nunca a su favor".
La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores se reunió en la mañana de este martes, de manera ordinaria, ya que se reúne todos los martes, pero en esta ocasión abordó la polémica generada por un informe de la Agencia Tributaria en el que se atribuyen a la infanta Cristina 13 fincas entre pisos, casas y terrenos. Por ello, tras la imputación del error por parte de Hacienda a terceros, en clara referencia a registradores y notarios, el Colegio de Registradores había abierto una investigación para comprobar si los datos entregados por Hacienda al Juzgado eran o no correctos.
De este trabajo se deduce, según ha explicado el Colegio de Registradores, que la infanta sólo figura como titular del Palacete de Pedralbes en Barcelona, pero no aparece como titular de ninguna otra propiedad y recalcan que tampoco ha tenido a su favor en el pasado ninguna de las fincas que se le atribuyen en Alicante, Pilar de la Horadada, Almagro y Arenys de Mar, que fueron vendidas, según la Agencia Tributaria por un total de 1,4 millones de euros.
Los notarios han explicado que existe un Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado, creado por ley e integrado por profesionales en la materia, que actúa en representación de los notarios y de modo independiente de los órganos corporativos notariales. La información a la que tienen acceso es confidencial y está protegida por la ley orgánica de protección de datos personales. Añaden que este órgano tiene el deber de suministrar información periódica sobre el contenido de los documentos notariales a las Administraciones Públicas competentes en materia fiscal. Finalmente, el Consejo del Notariado señala en su nota que desea tranquilizar a la opinión pública, y en concreto a las personas titulares de las 13 fincas objeto de investigación judicial, y asegurarles que sus propiedades "están perfectamente recogidas en escritura pública y que nadie puede cuestionar su titularidad".
El DNI de la infanta, un agujero negro
La líder de UPyD, Rosa Díez, denunció que el número de identificación fiscal (NIF) de la infanta Cristina era un "agujero negro" que parece que nunca era investigado a pesar de las "alarmas" que debían saltar en la Agencia Tributaria a diferencia de lo que ocurre con el resto de los ciudadanos. "Le voy a preguntar por escrito al Ministerio de Hacienda si el numero de identificación fiscal de la infanta y del resto de la Familia Real merece el mismo trato que el de cualquier ciudadano", ha anunciado Díez antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso. Para la líder de UPyD, es una enorme "chapuza" que la Agencia Tributaria, a pesar de que supuestamente aparecían datos "incorrectos" sobre el patrimonio de la infanta Cristina no los contrastara, ni abriera una investigación por una supuesta trama de blanqueo de capitales. "Deben depurarse todas las responsabilidades, las profesionales si las hubiere, y las políticas si las hubiere", ha subrayado.
La Agencia Tributaria aseguró ayer que remitió al juez José Castro, instructor del caso Nóos, los datos que obran en su poder y que son suministrados "por terceros" respecto a la supuesta venta de varios bienes inmobiliarios de la infanta Cristina. PSOE e IU han pedido ya la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare la "fiabilidad y veracidad" de ese informe de la Agencia Tributaria después de que la Casa del Rey desmintiera su contenido y negara que la infanta haya vendido las propiedades que se le atribuían.
También te puede interesar