Iriondo y los otros dos presuntos etarras detenidos viajan a París
Los tres presuntos terroristas subieron al avión, con las cabezas cubiertas, y dos de ellos protagonizaron un pequeño forcejeo con los policías franceses que les escoltaban.
El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus lugarteniente, Eneko Zarrabeitia "Orgin" y Aitor Artetxe, detenidos este lunes en el sur de Francia, han emprendido esta mañana viaje a París desde el aeropuerto de Biarritz.
Los tres presuntos terroristas subieron al avión, con las cabezas cubiertas, y dos de ellos protagonizaron un pequeño forcejeo con los policías franceses que les escoltaban.
A su salida de la comisaria de Bayona, desde donde fueron trasladados en un convoy policial, les esperaba una veintena de simpatizantes.
Nada más llegar a París, Iriondo y sus dos lugartenientes serán trasladados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), a la afueras de la ciudad.
Allí les intentarán interrogar y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía, aunque eso "aún no está planificado", dijeron a Efe fuentes de la investigación.
Lo que sí está claro es que tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.
Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbita" o "Asier", de 31 años, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", -también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre-, al frente de los comandos de la banda armada.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal.
También te puede interesar