El PNV "aprovechará" la reforma constitucional para introducir el derecho a decidir del País Vasco
Josu Erkoreka, portavoz de los nacionalistas, declara que su partido también tiene su "propio paquete de reformas" y que utilizará la enmienda para "hacer ese planteamiento".
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que, probablemente, su grupo "aprovechará" la reforma de la Constitución planteada por el Gobierno para intentar introducir una enmienda sobre el derecho a decidir.
En una entrevista a Onda Vasca, Erkoreka ha indicado que su partido "nunca ha dejado de lado" su "máxima aspiración" que es el reconocimiento al País Vasco del derecho a decidir.
"Vamos expresar claramente a la opinión pública y también a los poderes del Estado que si los partidos mayoritarios de España son capaces de consensuar una reforma constitucional, nosotros también tenemos nuestro propio paquete de reformas, tenemos nuestra propia idea de lo que sería conveniente retocar o reformar en la Constitución para que fuera más satisfactoria, probablemente aprovecharemos el viaje para hacer ese planteamiento", ha añadido.
El portavoz del PNV ha señalado que no quieren hacer un planteamiento "partidista" y, por ello, su iniciativa se basaría en la declaración institucional aprobada por el Parlamento vasco en 1990 en la que se reconocía el derecho de autodeterminación.
El texto, de cuatro puntos, comenzaba asegurando que "el pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos". También ponía el valor del Estatuto como punto de encuentro y decía que son las instituciones vascas, "como depositarias de la soberanía", las que debían impulsar el ejercicio de la autodeterminación
La moción fue aprobada con los votos del PNV, EA y Euskadiko Ezkerra, partido que posteriormente se integró en el PSE, mientras que los socialistas -que gobernaban con el PNV- y el grupo mixto se opusieron y los parlamentarios de Herri Batasuna se ausentaron de la votación.
También te puede interesar