El PP de Murcia ofrece a Vox cargos institucionales para lograr la investidura
Los de Abascal niegan el contacto y exigen consejerías en el Gobierno autnómico
Murcia se acerca a nuevas elecciones tras fracasar el segundo intento de investidura
Vox tumba la investidura de López Miras en Murcia en el primer intento
Murcia/El PP de la Región de Murcia ha contactado este martes con Vox para proponer una reunión el miércoles en la que le ofrecerá "cargos de representación parlamentaria e institucional" para tratar de llegar a un acuerdo, investir a Fernando López Mirás como presidente y evitar así unas segundas elecciones.
El tiempo corre y los populares dan este paso porque el plazo para investir a un nuevo presidente termina el 7 de septiembre, dos meses después del primer intento. Sin embargo, desde el partido de Santiago Abascal no se han dado por enterados de esta propuesta de reunión al no haber sido contacto su líder regional, José Ángel Antelo.
Según el PP, ha sido el portavoz de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín Segado, quien, a instancias de López Miras, ha llamado al diputado autonómico de Vox Rubén Martínez Alpáñez para volver a poner sobre la mesa un acuerdo programático de Gobierno con políticas para desarrollar en la legislatura.
Cuenta atrás
La diferencia ahora con respecto a la primera reunión que mantuvieron ambos partidos el pasado 4 de julio es que ahora el PP le ofrece a Vox "cargos de representación parlamentaria e institucional". Hasta ahora los de Miras había ofrecido un pacto sobre acuerdo programático, mientras que desde Vox exigían un programa electoral con varias consejerías.
El PP ha propuesto que la reunión sea de nuevo en la Asamblea para llegar a un acuerdo antes de la fecha tope que obligaría a convocar de nuevo elecciones autonómicas, el 7 de septiembre, pero en Vox siguen con su agenda hasta que no se dirijan a Antelo.
Aunque el objetivo es "desbloquear la situación" actual, que ha impedido por el momento constituir el nuevo Gobierno autonómico, el PP mantiene su negativa a que Vox entre en el Gobierno y Antelo ha insistido este martes en EsRadio en que "no hay nuevas circunstancias ni rebaja de expectativas" respecto a sus aspiraciones de la vicepresidencia y dos consejerías.
Extremadura
Este mismo martes, el presidente provincial de Vox había asegurado que su formación no iba a dar "ni un paso atrás en la defensa" de aquellos que les han votado, según informaron fuentes de este partido en un comunicado.
Además, el portavoz del grupo en el Parlamento autonómico ha recordado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "cometió un error de bulto, movilizó a la izquierda" y el presidente en funciones del Gobierno murciano, Fernando López Miras, hizo lo mismo "siguiendo instrucciones de Génova".
En este sentido, ha recordado que Vox en la Región de Murcia obtuvo un porcentaje del 18% en las elecciones autonómicas del mes de mayo y en las generales de este domingo ese porcentaje creció al 22%. "Si el Partido Popular no quiere respetar estos datos o pretende que miremos para otro lado, no va a ser posible".
Antelo ha reconocido que las urnas "no se equivocan" y sigue tendiendo la mano al PP ya que los votantes han dicho "que hay que hacer un gobierno de coalición para que se ejerzan las políticas de Vox".
Repetición electoral
Tras ser preguntado si, en caso de que haya repetición electoral en la Región, Vox considera que mejoraría su resultado, Antelo ha afirmado que él no tiene "ninguna duda" porque "la gente premia la honestidad, la humildad y el trabajo y siempre castiga la soberbia".
"Me sorprende el poco ímpetu que el PP le pone a esta investidura", ya que a día de hoy "la presidenta de la Asamblea sigue sin convocar a los candidatos para una ronda de contactos", ha aseverado.
El PP se encuentra a dos escaños de la mayoría absoluta en la comunidad y ha realizado dos sesiones de investiduras fallidas ante la negativa de Vox de que sus nueve diputados se abstuviesen. Los de Abascal alegan que lo hacen "por responsabilidad y coherencia" con lo ocurrido durante la pasada legislatura. Murcia se ha quedado a cola de los indicadores socioeconómicos, con "índices insoportables" en lo que respecta a fracaso escolar, pobreza, producción industrial o lista de espera sanitaria, entre otros.
También te puede interesar