El PP asegura que no habrá recortes en Sanidad, sólo ajuste de gastos innecesarios
Ana Mato aboga por "racionalizar el gasto, mejorar los sistemas y quitar duplicidades con una cartera básica de servicios".
El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha dicho que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque no va haber recortes en los servicios que se prestan, sino "ajustes" en gastos "improductivos e innecesarios". Echániz ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa ante los augurios de los partidos de la oposición que pronostican un recorte en las prestaciones sanitarias que se prestan a los ciudadanos o la implantación de medidas que incluyen el copago en la Sanidad.
"No va haber recortes, sí ajustes porque hay márgenes para el ajuste", ha sentenciado el dirigente popular, antes de añadir que "hay márgenes de eficiencia que, bien resueltos, generan holguras para hacer las cosas mejor". Ha insistido en que en la actualidad existe un "profundo problema" para financiar la Sanidad, que ha atribuido a la deuda con los proveedores, de más de 15.000 millones de euros que han dejado el PSOE.
El también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha insistido en que la difícil situación de la Sanidad se debe a las deudas del pasado y a los 5,3 millones de parados de "herencia" que han dejado los ocho años de Gobierno socialista. En este sentido, ha recordado que la Sanidad se financia con los impuestos de los trabajadores y que la situación actual de desempleo, de la que ha culpado a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba, han puesto en una situación "complicada" a la Sanidad desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Para preservar el sistema sanitario, que ha definido como la "joya de la corona", envidiada por muchos países, es necesario hacer ajustes en el presupuesto y eliminar "gastos improductivos e innecesarios", sobre todo en este momento de crisis económica. El responsable de Sanidad del PP ha puesto como ejemplo las duplicidades que existen en el ámbito sanitario y determinadas cuestiones que se pagaban y que, en un momento de crisis, hay que dejar "temporalmente" de financiarlas hasta que el país vuelva a tener capacidad financiera para ello.
Pese a ello, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población, toda vez que "ahora hay un Gobierno serio" que quiere "revertir" la situación y peleará para que siga habiendo un sistema sanitario que funcione, "en esencia exactamente igual los próximos 30 ó 40 años". Así, ha incidido en que la creación de empleo que persigue la reforma laboral de Mariano Rajoy permitirá financiar mejor la sanidad gracias a la previsión de aumento de los ingresos de las arcas públicas. Ha evitado, por otra parte, aclarar si el Gobierno tiene intención de implantar el copago en el sistema sanitario, al señalar que es algo que se tiene que discutir las comunidades autónomas.
Mato: "La Sanidad seguirá siendo gratuita pero harán falta algunas reformas"
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que garantizará una Sanidad "gratuita y de calidad", pero ha advertido de que hacen falta reformas para que el sistema sanitario que tenemos, "que es magnífico", sea también "viable". Así se ha pronunciado la ministra en una entrevista al diario La Razón, en la que es preguntada sobre el anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista al diario Frankfurter Allgemeine, de que las próximas reformas afectarán a los servicios públicos, sobre todo a la sanidad y la educación.
"Yo definiría la situación de nuestro sistema sanitario de absolutamente insostenible. Hacen falta reformas", ha insistido Mato, quien ha subrayado su propuesta de un pacto de Estado en Sanidad y Políticas Sociales para que se pueda "racionalizar el gasto, mejorar los sistemas y quitar duplicidades a través de una cartera básica de servicios". "Esto es, elegir unos servicios básicos para los ciudadanos que tengan que ser obligatoriamente atendidos en todas las autonomías por igual", ha explicado Mato, quien no obstante se ha mostrado convencida de que el sistema autonómico "ha funcionado", pero que "no se puede mantener a base de no pagar". "Es inviable", ha puntualizado. La ministra ha hecho hincapié en que "este Gobierno ha hecho un esfuerzo para poner las cuentas a cero con el pago a proveedores para empezar de nuevo" y que eso es lo que ella va a garantizar: una sanidad "gratuita y de calidad".
La responsable de Sanidad Mato ha negado que vaya a haber "medicamentazo", es decir, que no se van a dejar de pagar medicamentos por el hecho de que sean baratos, pero sí ha señalado que se va modernizar el Vademécum, sustituyendo los medicamentos que se han quedado anticuados. Y sobre el euro por receta catalán, ha indicado que ya se ha reunido con el consejero catalán para "entre todos" adoptar unas reformas para que los ciudadanos catalanes no tengan que pagar tasas extraordinarias para costear la Sanidad.
El PSOE defenderá "hasta el final" los derechos públicos sanitarios y adelanta un "rechazo frontal" al copago
La secretaria de política social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que esta formación defenderá "hasta el final" los derechos públicos sanitarios, al tiempo que ha adelantado un "rechazo frontal" al copago que, a su entender, "intenta introducir" el PP en este sector. En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Jiménez ha respondido de esta manera a las declaraciones de Luis de Guindos y Ana Mato.
En este sentido, ha destacado la "profunda preocupación" de esta formación ante los recortes en servicios sociales y, en concreto, en el sector sanitario. "Es de los servicios públicos más valorados por la ciudadanía y con mayor solidez y calidad, por lo que lo vamos a defender hasta el final", ha señalado. A su entender, la propuesta popular resulta "inaceptable" ya que "no sólo" plantea recortes, sino que "pone en cuestión" el modelo de estado de bienestar puesto en marcha hace más de 30 años y "permite su desmantelación".
Jiménez ha defendido que España "puede seguir manteniendo" los servicios públicos sanitarios actuales, que a su parecer resultan "fundamentales" para los ciudadanos y, especialmente, para las personas de "mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad". Para la ex ministra, las recientes declaraciones de los dirigentes del PP se suman a un "planteamiento" en los Presupuestos Generales del Estado donde se plantea un recorte "de más de 8.000 millones de euros si se suman educación, sanidad y servicios sociales".
Preguntada ante una posible imposición del copago sanitario por parte del PP, no ha descartado esta posibilidad, puesto que la formación popular "ya ha mentido" a los ciudadanos. "Primero anunciaron un rechazo a esta posibilidad, pero en Cataluña sí han apoyado la iniciativa de CiU", ha explicado. Así, ha calificado de "injusta" esta iniciativa puesto que los ciudadanos "ya pagan" la Sanidad con sus impuestos y "tendrían que volver a pagar". Asimismo, ha explicado que introducir esta medida supondrá que los pacientes "tengan que tomar la decisión de acudir o no" al médico, cuando esto "tiene que ser exclusivamente un acto médico". Además, ha alertado de que todavía no se ha estimado el beneficio económico del copago sanitario en aquellos países que lo han implantado en la UE. "Si atendemos lo que se ha hecho en otros países de la UE, vemos que con el copago han incrementado el coste de la sanidad, cuando en España es relativamente barato".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”