El PP mantiene su liderazgo electoral con pleno rechazo a las reformas de sedición y malversación
Encuesta DYM para el Grupo Joly
Vox y los populares suman mayoría absoluta
Un 56,8% considera que las reformas del Código Penal debilitará el Estado de derecho
El PP ha frenado el deterioro electoral que venía sufriendo desde el pasado verano, Alberto Núñez Feijóo se recupera y lograría entre 128 y 133 escaños, según la encuesta que elabora todos los meses DYM para los diarios del Grupo Joly. El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 14 y el 17 de diciembre, cuando se conocía la voluntad del Gobierno y sus aliados de eliminar el delito de sedición y transformar el de malversación. Incluso, la petición de amparo al Tribunal Constitucional. El crecimiento del PP, sin embargo, no se hace a consta del PSOE, sino de Vox.
El PP y Vox siguen manteniendo una suma suficiente para gobernar, ya que DYM otorga al partido de Santiago Abascal una horquilla de 48 a 52 escaños. Aunque baja un 1,3% respecto a noviembre, que es justo lo que gana el PP, la opción de una alianza, con o sin Gobierno de coalición, entre estos dos partidos sería la más probable si se celebrasen ahora las elecciones.
El PSOE se mantiene como hace un mes, con una horquilla de 103 a 107 escaños. Sin embargo, hay un deterioro notable de la figura del líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En anteriores sondeos, él era el preferido para gobernar frente a Alberto Núñez Feijóo. Durante tres meses esto fue así: había más encuestados que querían al actual presidente del Gobierno frente al líder del PP. ahora están empatados, pero, además, Feojóo mejora en valoración a Sánchez. El candidato del PP obtiene un 4,1 y Sánchez, un 3,5. Es notable que un 15,2% de votantes socialistas prefiera como presidente al popular.
Lo que sucedido en este mes es que ha crecido la preocupación de los ciudadanos por la inflación y ha caído la confianza en que las medidas adoptadas por el Gobierno contra la subida de los precios esté sirviendo para algo. Un 64,2% opina que no está surtiendo en efecto. Esto supone un cambio, porque en meses precedentes sí se valoraron estas reformas.
Sí hay una diferencia entre cómo se percibe esta crisis inflacionaria y la repercusión en los hogares. Un mayoritario 44,2% informa que ha recortado algunos gastos, pero que no pasa apuros a causa de la subida de precios, frente a un 31% que admite que sí pasa por problemas mayores.
El otro socio de Gobierno, Unidas Podemos, obtiene entre 18 y 22 escaños, con un descenso del 1,1%. A Más País, el partido de Íñigo Errejón, DYM le adjudica entre dos y tres diputados. Ciudadanos tiene el riesgo de quedarse fuera.
En esta ocasión, DYM ha preguntado a los encuestados por el futuro del partido naranja. Sólo un 23,2% opina que debe existir como marca propia, frente a un tercio que opina que debe disolverse y otro 20,8%, que le gustaría que se fusionase con el PP. Incluso, entre los votantes de Ciudadanos, son mayoritarios los que sostienen que debe extinguirse o unirse al PP.
A lo largo de estas última semanas, el Gobierno ha deteriorado su imagen por la escasa popularidad de sus medidas y por el rechazo que motivan las reformas del delito de malversación y el final de la sedición. Una amplia mayoría, del 66%, opina que las reformas legales son una imposición de los socios independentistas del Ejecutivo. Y un 56,8%, que debilitará el Estado de derecho.
Los argumentos, por tanto, del Gobierno de que los cambios en estos tipos penales obedecen a una adecuación al modelo europeo no tiene apenas seguidores. De hecho, el 52% opina que el cambio del delito de malversación sólo busca reducir las penas a algunos políticos.
Esta reforma del Código Penal es la que ha derivado en el conflicto con el Constitucional. Además de los cambios penales, el PSOE introdujo una enmienda que afectaba al tribunal de garantías y otra, al Consejo General del Poder Judicial.
También te puede interesar