Últimas noticias
De Vélez-Málaga al Vaticano

El PSC facilitará la investidura de Mas

El acuerdo sirve para blindar el consenso con CiU en grandes temas del país

Agencias / Barcelona

23 de diciembre 2010 - 05:05

CiU y PSC alcanzaron ayer un acuerdo para facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat con la abstención de los socialistas, un pacto que en realidad va más allá y sirve para blindar el consenso entre las dos principales formaciones catalanes en grandes temas de país.

Mas, que hoy podrá finalmente ser investido presidente gracias a la abstención del PSC, acabó de cerrar el acuerdo con el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, en una negociación de la que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, estuvo informado permanentemente.

El socialista Miquel Iceta trasladó ayer por la mañana al negociador de CiU, Felip Puig, un listado de condiciones para ofrecer la abstención del PSC a la investidura de Mas, unas condiciones que finalmente fueron negociadas.

El resultado es un documento de dos páginas, con un total de 18 puntos agrupados en cinco ámbitos temáticos: lucha contra la crisis, políticas sociales, representación institucional, concertación social, política e institucional y, finalmente, transparencia y calidad democrática.

Fuentes socialistas destacaron la importancia del acuerdo ya que el PSC, "sin renunciar a ser oposición y alternativa, demuestra con hechos que sigue siendo un partido de Gobierno".

Todo el documento desprende la sensación de que las dos grandes fuerzas políticas catalanas se han puesto de acuerdo para no hacer ninguna maniobra políticamente relevante durante esta legislatura sin contar la una con la otra.

El "acuerdo para facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña" hecho público, tras el frenesí de reuniones de las últimas horas, prevé por ejemplo que CiU y PSC impulsen un "acuerdo sobre la Ley Electoral" catalana.

También se especifica que "la posible reforma de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del marco audiovisual se planteará desde el consenso como mínimo entre ambas formaciones".

Por su parte, el Partido Popular catalán interpreta el pacto para que los socialistas catalanes faciliten hoy en el Parlament la investidura de Mas como presidente de la Generalitat como un "acuerdo de Gobierno" entre ambos, y anunció que no decidirá hasta hoy su voto.

El pacto sellado entre PSC y CiU descolocó a los populares, que mostraron en público su "sorpresa importante" por el acuerdo.

stats