La tribuna
Los muertos de diciembre
Madrid/La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, ha sido "decepcionante" y "alejada de la realidad".
En declaraciones a los periodistas tras la primera sesión del debate, Rodríguez ha lamentado que Rajoy se haya presentado ante los españoles como el presidente que ha salvado a España del rescate, cuando la economía española sí sufre ya una primera intervención de las autoridades europeas. "Ha sido un discurso alejado de la realidad, en la que los ciudadanos no se han visto reconocidos", ha insistido.
Sobre el problema de la corrupción, Rodríguez ha señalado que Rajoy no ha pronunciado en ningún momento el nombre del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien sin embargo sí ha planeado "en todo su discurso". En su opinión, Rajoy seguirá siendo un presidente "débil y sin credibilidad" mientras los españoles sigan pensando que hay impunidad para la corruptos y mientras no se asuman responsabilidades políticas y penales. Frente a ello, Rodríguez se ha mostrado convencida de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará en su discurso de esta tarde medidas dirigidas a los ciudadanos, con alternativas a las políticas desarrolladas hasta ahora por el Gobierno del PP.
IU-ICV censura la "autocomplacencia" de Rajoy
El portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha censurado la "autocomplacencia" mostrada, a su juicio, por el presidente del Gobierno, a la vez que le ha reprochado su "falta de sensibilidad" con temas como los desahucios y que sólo ofrezca "resignación" a las "víctimas de la crisis", especialmente los parados.
En declaraciones en la Cámara Baja, Centella ha tildado de "insuficientes" las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo en materia de empleo y ha señalado que la parte que ha dedicado a la corrupción ha sido la que más le ha "defraudado" de toda su intervención, porque ha abordado el asunto "como si no fuera con él" ni con el PP. Y es que, desde su punto de vista, Rajoy no tendrá "credibilidad" para proponer nada en esta materia hasta que no "asuma responsabilidades" y permita que se investigue en profundidad el crecimiento de la corrupción que tuvo lugar al calor de la burbuja inmobiliaria.
Tras señalar que el presidente también ha dejado claro que "no tiene ni idea" de las consecuencias que causa en España la política agraria común, Centella ha confesado en las filas de la Izquierda Plural ha causado "estupor" que el Rajoy haya reconocido que "no le importa haberse saltado su programa" porque ha "cumplido con su deber", una interpretación, a su juicio, "mesiánica" de lo que ha ocurrido en estos 14 meses de Gobierno popular.
Cospedal dice que ha sido un gran discurso
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado ha sido un "gran discurso", "muy creíble", que ha estado "lleno de responsabilidad" y de "esperanza en el futuro".
Cospedal ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso de los Diputados, al finalizar la intervención de Rajoy en el primer debate de política general que afronta como presidente del Gobierno. "Demuestra un gran esfuerzo por parte del Gobierno para sacar al país de la crisis, así que yo creo que podemos estar muy tranquilos", ha afirmado la presidenta castellanomanchega, quien ha escuchado el discurso de Rajoy desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios