El PSOE denuncia la "sumisión" del presidente del Congreso para "silenciar" el caso Bárcenas
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, acusó ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada, de actuar como si fuera un presidente de las Cortes franquistas, quienes fijaban el orden del día de los plenos y comisiones "de acuerdo con el Gobierno", según establecía -ha recordado- el Reglamento de 1967.
Soraya Rodríguez, que arremetió en rueda de prensa contra la actitud "sumisa" de Posada respecto al Gobierno, sostuvo que era "ilegal" la decisión del presidente y del resto de los miembros del PP en la Mesa de no incluir en el orden del día del pleno de ayer las mociones del PSOE y la Izquierda Plural que planteaban reprochar las mentiras de Rajoy sobre el caso Bárcenas. "Tengo la sensación de que hemos presentado una moción amparándonos en el Reglamento de las Cortes democráticas y que el presidente la ha vetado de forma indecente conforme al Reglamento de las Cortes franquistas de 1967", afirmó.
Los diputados de la Izquierda Plural abandonaron por tarde el pleno del Congreso en protesta por "la ley del silencio" que quiere imponer el PP en el caso Bárcenas. El líder de IU, Cayo Lara, lamentó que Posada no quisiera explicar las razones jurídicas por las que se rechazó la moción de su grupo para debatir sobre las responsabilidades políticas del presidente del Gobierno y calificó de "antidemocrática", "gratuita" e "inútil" la decisión de la Mesa y del PP, que tiene mayoría absoluta para poder impedir la aprobación de cualquier moción.
El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, acusó por su parte al PSOE y a la Izquierda Plural de plantear una moción de censura de forma "fraudulenta" y que por eso la Mesa de la Cámara rechazó ayer las mociones sobre Bárcenas.
También te puede interesar
Lo último