Podemos se arroga el poder de derogar la reforma laboral dentro del Gobierno

Negociaciones

La formación de Pablo Iglesias traslada al PSOE que sólo su inclusión en una coalición propiciaría el fin de la precariedad y la eliminación del factor de sostebilidad en las pensiones

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y Miquel Iceta, ayer en el Consejo Nacional del PSOE celebrado en Barcelona.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y Miquel Iceta, ayer en el Consejo Nacional del PSOE celebrado en Barcelona. / Marta Pérez / Efe
Ruth Del Moral (Efe)

06 de julio 2019 - 21:05

Madrid/Unidas Podemos se mostró convencida de que sólo si entra en un gobierno de coalición con el PSOE se podrá derogar la reforma laboral para modificar la prevalencia de los convenios y frenar la temporalidad de los contratos, al tiempo que garantizó que habría otra reforma de las pensiones.

Derogar las reformas laborales y de las pensiones que aprobó el PP "sería el mínimo", insistieron en los últimos días varios diputados de Unidas Podemos, que reiteran que atajar la precariedad y asegurar una subida de las pensiones y una revalorización conforme al IPC son temas "centrales" en la agenda de un futuro gobierno de coalición.

Pedro Sánchez tiene previsto reunirse el martes con el líder de la formación morada

El propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho recientemente que si su formación entra en un gobierno de coalición no habrá pensiones contributivas por debajo de los 1.000 euros y las no contributivas superarán los 600 euros. Aunque la formación morada no ha puesto líneas rojas a un programa de medidas económicas, recalca que hay varios ejes que deberían acometerse en la próxima legislatura.

El primero es derogar la reforma laboral para que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los de empresa y para restablecer la ultraactividad y que los convenios tengan vigencia ilimitada cuando lleguen a su fin y no decaigan, así como subir de modo progresivo el salario mínimo hasta los 1.200 euros.

También aboga por eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones ligado a la esperanza de vida y que actualmente está en suspenso hasta 2023, al tiempo que recuerda que el plazo de seis meses que establecía el Real Decreto sobre las pensiones para crear un mecanismo de revalorización anual ya se ha cumplido.

Y es que este Real Decreto establecía la actualización de la pensión según el IPC sólo para 2018 y 2019, dejando en el aire cómo establecer la revalorización los siguientes años.

Otros ejes económicos de Podemos se refieren a modificar la política industrial en materia de transición energética para poder intervenir en el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz, a limitar y regular los precios de los alquileres y a subir los impuestos a las grandes rentas.

En el tema fiscal habría bastante coincidiencia ya que ambos partidos contemplaban en campaña electoral elevar el IRPF hasta el 47% o el 49% a las rentas altas -entre 100.000 euros y 300.000 euros anuales- e implantar un tipo mínimo de Sociedades del 15% para grandes empresas y del 18% o 20% para la banca y petroleras.

Pablo Iglesias irá con estas propuestas a la reunión del martes con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y espera obtener una respuesta concreta, ya que la formación morada quiere negociar un programa cuanto antes a la vez que los equipos de gobierno que lo harían posible.

"Lo que necesita España es un gobierno conjunto del PSOE y Unidas Podemos. Un gobierno en solitario no suma más que las tres derechas y dependerá de esas derechas para el conjunto de la Legislatura. Sin embargo un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos suma más y puede desarrollar una agenda progresista", advertía la número dos del partido, Irene Montero.

Unidas Podemos lleva semanas recabando apoyos de sindicatos (UGT, CCOO, CGT, USO, ELA) y organizaciones de pensionistas o de técnicos de Hacienda para demostrar a Sánchez que hay una mayoría que ve prioritario derogar la reforma laboral del PP. En las próximas semanas se reunirán con asociaciones de autónomos, con representantes de Cepyme, con organizaciones vinculadas a la vivienda, al sector industrial o a la banca. Fuentes de Podemos lamentan que, sin embargo, la CEOE todavía no haya respondido a su petición de encuentro en el marco de esta ronda de entrevistas con la sociedad civil.

Batet sondea para organizar la investidura

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha comenzado a sondear a los grupos parlamentarios para organizar el Debate de Investidura de Pedro Sánchez, programado para los próximos días 22 y 23 de julio, y para tratar de evitar que la votación que hay que repetir 48 horas después no se celebre en horario nocturno.

Según indicó Batet tras acordar la fecha con Pedro Sánchez, el debate arrancará el lunes 22 de julio a las 12:00 con la intervención del candidato socialista, quien dispone de un tiempo ilimitado para exponer su programa de investidura. La sesión se reanudará a las 16:00 con la intervención de los grupos de la oposición, en un orden de mayor a menor representación, a los que, se presupone, el candidato irá respondiendo uno por uno, aunque tiene potestad para contestar a todos en un solo turno.

Los tiempos de intervención de los grupos serán los mismos de ediciones anteriores, pero esta vez se añade Vox. De ese modo, irán interviniendo, sucesivamente, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV), los distintos partidos del Mixto (Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC), para acabar con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra. Cada uno de estos ocho grupos dispondrá de 30 minutos para exponer su posición y dos turnos de 15 y de 5 minutos para debatir con el candidato socialista, que no tiene límite de tiempo.

En total, se calcula una media de casi dos horas de debates por cada grupo. Será clave determinar dónde se fija la interrupción entre el lunes y el martes, ya que, tras las intervenciones, se procederá a la votación, que no es electrónica y lleva su tiempo, porque se hace por llamamiento: cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. La hora en que se anuncie el resultado marcará el pleno que habrá que celebrar 48 horas después para repetir la votación, dando por hecho que Sánchez no logrará la mayoría absoluta en el primer intento.

stats