Quiroga advierte a Rajoy de que tanto ella como la militancia del PP están "asqueados" con el caso Bárcenas
La presidenta del PP vasco pide a los dirigentes del partido que trabajen para recuperar la confianza. Floriano critica que el caso parece una causa general contra el PP y sus dirigentes
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido de que, tanto ella como muchos militantes de su partido, están "asqueados" con los asuntos de corrupción que, como el caso Bárcenas, salpican al Partido Popular, al que ha pedido que trabaje por recuperar la confianza de los ciudadanos. Quiroga ha protagonizado un acto en Madrid -del Fórum Europa- en el que ha sido presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante quien ha dicho que la política antiterrorista del Gobierno demuestra a ETA y su entramado que no tienen "a nadie al otro lado de la mesa" y deben hacer "en solitario" el recorrido para integrarse plenamente y en democracia en la sociedad. La nueva líder del PP vasco también ha defendido su pretensión de llegar a pactos con el PNV y el PSE, aunque ha reprochado a ambos partidos sus intentos de acercarse al mundo abertzale y sus críticas al concierto económico y el cupo vasco.
En presencia de Rajoy y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Arantza Quiroga ha dejado claro su malestar por el caso Bárcenas y otros asuntos de corrupción que afectan al partido. "Mientras algunos de nosotros íbamos con las piernas temblando a los plenos, otros estaban para otras cosas en la política", ha lamentado Quiroga en referencia a los años en los que ETA amenazaba a los cargos y militantes del PP vasco. De "vomitivos" ha calificado estos casos de corrupción, y ha emplazado a sus compañeros de partido a afrontar el reto de recuperar la confianza ciudadana que se ha perdido por la actitud "de algunos". Además ha apelado al valor de la actividad política, que "no enriquece", ni debe valer para "dar caché social" o para "escalar", sino para "servir" a los ciudadanos, algo en lo que ella, ha asegurado, está dispuesta a "dejarse la piel".
Quiroga, que en su discurso inicial ha admitido estar preocupada por la "falta de miras" en la política o que en ocasiones su ejercicio no esté "a la altura de las circunstancias", ha lamentado por otra parte que haya quien siga queriendo "ulsterizar la sociedad vasca", comparándola con el conflicto de Irlanda del Norte. La vasca "no es una sociedad enfrentada como algunos pretenden", ha asegurado la dirigente popular, quien ha insistido en rechazar el plan de convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en los términos en los que se ha presentado, porque supone "alimentar la pretensión del mundo de Batasuna de querer hacer creer que aquí no ha habido ninguna responsabilidad y de ser así es 50/50".
Así, ha expresado su preocupación por que este plan pretenda "difuminar las responsabilidades de un pasado terrible", y apoyarlo sin cambios supondría admitir formar parte de un conflicto que fue generado "por una minoría". "Yo no he colaborado con nadie para matar a nadie"; "no he hecho nada más que partirme la cara por la sociedad vasca", ha dicho la dirigente popular, para quien queda "un buen trecho" hasta que "todo ese mundo" del entorno de ETA se integre plenamente en la sociedad. Aranzta Quiroga ha insistido en que quiere pactar con el PNV y el PSE porque el Gobierno de Urkullu, al estar en minoría, sufre una situación de "parálisis" que debe acabar. Eso sí, ha reprochado a nacionalistas y socialistas sus críticas al concierto económico y al cupo vasco y ha advertido: "Que nadie dude del compromiso PP en defensa del concierto económico". A los nacionalistas les ha dicho que "cuando atacan el Estado de derecho están debilitando el concierto" y ve en la actitud de los socialistas una "irresponsabilidad", sintomática, a su vez de la situación que está viviendo el principal partido de la oposición en España.
El presidente del Gobierno ha sido el encargado de presentar a Quiroga, y en su discurso ha subrayado la vocación política "en su acepción más noble y elevada" y el "coraje" de la nueva presidenta del PP vasco. Quiroga tiene, según Rajoy, todas las cualidades para relevar en el cargo a Antonio Basagoiti -que se encontraba entre los asistentes al acto- y es una política que "está llamada a hacer grandes cosas". Además ha destacado la "claridad de ideas" de la líder del PP vasco y su "proyecto para un País Vasco integrador en una España plural". "Un País Vasco cuyo relato será el de la victoria de la libertad imposible de entender sin la referencia moral de las víctimas del terrorismo", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Floriano dice que todo el PP comparte la indignación de Quiroga por Bárcenas
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que todo su partido comparte la indignación de Quiroga por el caso Bárcenas y ha confiado en que la investigación judicial se aclare "cuanto antes". Floriano ha asegurado que esa "indignación absoluta" es "de todos los militantes, simpatizantes, afiliados y cargos del PP" y que "se extiende a gente que no tiene nada que ver" con el partido. Ha recalcado que "alguien podría tener la impresión de que lo que hay abierto no es un procedimiento judicial, sino una causa general contra el PP y sus dirigentes" que, además, "se basa en una insidia": que las donaciones que se han producido son consecuencia de las adjudicaciones de contratos por parte de la administración. Ha dicho que, en búsqueda de esa conclusión, "cuando piden documentación, y no se encuentra el delito, se pide más documentación", y que "se abren hasta piezas separadas sobre la base de unas fotocopias de unos papeles que nadie reconoce como suyos". "Todo, con el ánimo de intentar encontrar lo que no van a encontrar, sencillamente porque no lo hay", ha aseverado el vicesecretario de Organización, quien ha hecho hincapié en que "todo el mundo en España puede tener la tranquilidad" de que el PP "se ha financiado siempre legalmente".
Floriano ha lamentado el "estado de indefensión" de los dirigentes del PP y ha explicado que, primero "se dijo que se repartían sobres en negro y no era verdad"; después, se denunció la existencia de sobresueldos que también, ha dicho, es falsa, "y ahora dicen que cobramos más que nadie", para lo que "se suman cantidades de varios años o se comparan sueldos en bruto con salarios netos. "A ver si no va a ser tampoco verdad porque de otros no se sabe lo que se paga", ha continuado el dirigente del PP, quien ha subrayado que de su partido sí se sabe porque "toda" su contabilidad está "en manos del juez". En ese punto, ha denunciado que "alguien, no sabemos quién", está incumpliendo "su deber de custodia" -en alusión al contenido de la causa judicial- "y entrega cada papel" que es publicado "no sé si antes o después de que se dé traslado a las partes", ha dicho.
Preguntado por las declaraciones que, en los últimos días, ha hecho el presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, Floriano se ha limitado a recordar que se trata de un asunto judicial abierto y a confiar en que concluya "cuanto antes". Respecto a la decisión del PP de la Comunidad Valenciana de suspender de militancia de forma cautelar al ex consejero y diputado Rafael Blasco y expulsarle del grupo parlamentario, ha dicho que es un asunto que concierne al Comité de Derechos y Garantías del PPCV. "Ni puedo ni debo entrar", ha indicado. Ha señalado que existe "un procedimiento regulado" sobre la expulsión o suspensión de militancia en los estatutos del partido y que, sólo si hay apelación por parte de Blasco, tendrá que pronunciarse el Comité Nacional del PP.
También te puede interesar
Lo último