El PSOE respalda a Rajoy a cambio de abrir el debate de la reforma de la Constitución
Sánchez explica que la modificación se adoptará en seis meses, cuando se cierre la comisión parlamentaria que estudia la mejora del sistema territorial.
Robles invita a Puigdemont al pacto para cambiar la Carta Magna
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que anoche acordó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez ha explicado que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga una duración de seis meses.
Y que, después, se abra el debate para la reforma de la Constitución, ha añadido Sánchez, quien ha confirmado que respaldará a Rajoy a responder "constitucionalmente" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Tras recordar que el PSOE "ayudó a levantar" la Constitución del 78, el líder socialista ha asegurado que "somos un partido sinónimo de la Constitución", lo que significa que "siempre va a estar con el estado social de derecho" ante cualquier amenaza.
Ha insistido en que el PSOE se sitúa en la respuesta "mesurada y proporcional" que ayude a resolver la crisis catalana, que tiene su origen en el intento de quiebra de los independentistas. Ha reiterado que para los socialistas "la mejor manera de defender la Constitución es su reforma, modernización y actualización. Hay elementos de convivencia territorial que tienen que ser actualizados".
Tras señalar que en los últimos días ha hablado muchas veces con Rajoy, la mayoría en privado, ha dicho que han "compartido muchas reflexiones y ha llegado la hora de reforma de la Constitución".
En este sentido ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Rajoy para que la comisión de evaluación sobre el modelo autonómico dure seis meses y que se ponga en marcha "inmediatamente".
Ha agregado que una vez concluya ésta se abrirá el debate de la reforma constitucional en la Comisión Constitucional del Congreso.
Aunque ha dicho que este asunto no tiene que ver con Cataluña y Puigdemont, Sánchez ha advertido a "aquellos que plantean el
derecho a decidir o el derecho de autodeterminación" de que ésta es una cuestión que exige de reforma constitucional.
Ha precisado que el PSOE está dispuesto a reformar la Constitución para hablar de cómo Cataluña se queda en España y no cómo se va de España. Esta es "una diferencia enorme, no solo con los independentistas sino también con Unidos-Podemos", ha agregado Sánchez, quien ha confiado en que en este debate puedan ser persuadidos.
Robles invita a Puigdemont al pacto para cambiar la Carta Magna
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, invitó este miércoles a todos los partidos y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a la Cámara Baja para explicar su proyecto en la comisión parlamentaria que va a servir de base para una futura reforma de la Constitución. "Es el momento de la política y la política se hace en el Parlamento", insistió Robles durante su intervención en el pleno del Congreso. La diputada socialista ensalzó el pacto alcanzado entre Rajoy Pedro Sánchez y rechazó la inclusión de figuras de prestigio internacional para organizar el diálogo. "No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular", añadió Robles para después advertir a Puigdemont que el PSOE "no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad" como la que representa la declaración unilateral de independencia que "deja fuera a una parte importante de los catalanes".
También te puede interesar
Lo último