Sánchez explica a las bases que estará con el Gobierno en caso de ruptura

El desafío independentista

El líder del PSOE envía una carta donde defiende su pacto a cambio de la reforma constituciona.

Rivera defiende un pacto entre los no independentistas.

Pedro Sánchez durante la comparecencia que ofreció el lunes en Barcelona con Miquel Iceta.
Pedro Sánchez durante la comparecencia que ofreció el lunes en Barcelona con Miquel Iceta. / Andreu Dalmau / Efe
EFE

13 de octubre 2017 - 18:37

Madrid/El PSOE estará con el Gobierno en caso de ruptura y su líder quiere que las bases lo sepan. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia donde asegura que ante "cualquier amenaza que atente de manera grave el orden constitucional", el partido se va a colocar siempre "del lado del Estado social y democrático de derecho". Sánchez utilizó las redes sociales para dirigirse a los afiliados del PSOE para defender el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abrir el debate de la reforma de la Constitución.

Sánchez comienza la carta asegurando que "el PSOE es el partido que más contribuyó a la elaboración y puesta en marcha de la Constitución" de 1978 y que sus artículos más importantes están redactados de "su puño y letra". Por ello, subraya que el partido "asume los valores constitucionales y los defiende". "Somos una oposición de Estado que a la vez une a la izquierda, quiere unir a todos los pueblos de España", añade el líder socialista.

Sánchez remarca que el PSOE, "como izquierda de Gobierno, cree que la mejor manera de trabajar por la vigencia de la Constitución es defender su reforma" como ha venido haciendo desde que sus dirigentes pactaron la declaración de Granada en 2013. "Durante muchos años, sufrimos desdén, ataques y menosprecio. Siempre dijimos que aquellos que cuestionaban nuestros planteamientos acabarían sumándose a nuestra iniciativa, como tantas otras veces ha pasado en la reciente historia de España", sostiene Sánchez, tras recordar que el PSOE ha sido "el único partido en plantear abiertamente la necesidad de introducir cambios profundos" en la Carta Magna.

A su juicio, "ese momento ha llegado" y la comisión parlamentaria para estudiar la puesta al día del modelo territorial, como paso previo al debate de la reforma constitucional, supone "la asunción, por parte de todos los actores políticos, de que la hoja de ruta marcada desde hace años por el PSOE era la acertada".

Rivera defiende un pacto entre los no independentistas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso ayer que los partidos constitucionalistas lleguen a un "pacto previo" en las próximas elecciones autonómicas catalanas para "formar un Gobierno alternativo" al de los independentistas, donde la lista más votada pueda gobernar en coalición con otros partidos. Según Rivera, hasta que los partidos constitucionalistas "no ganen en las urnas", el conflicto sececionista "puede parar un cuarto de hora pero reaparecer en dos años". "Hay que ser generoso y poder llegar a acuerdos", afirmó en declaraciones a Antena 3. "Los partidos constitucionalistas no sólo hacemos acuerdos en el último momento, sino que creemos en la victoria, y para mí eso pasa por un acuerdo en el que la lista más votada pueda gobernar en un Gobierno de coalición con otros partidos constitucionalistas", explicó.

stats