Sociedad Civil Catalana pide que el Senado o el Tribunal Constitucional se trasladen a Barcelona
Su presidente, Josep Ramón Bosch, cree que es una medida necesaria para que los catalanes se sientan españoles.
El presidente de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, ha pedido este miércoles que instituciones como el Senado o el Tribunal Constitucional (TC), sean trasladadas a Barcelona, como "gesto necesario" para que los catalanes sientan que España es también suya.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Bosch ha analiza la jornada participativa celebrada en Cataluña el pasado domingo, en la que se demostró que "los independentistas están muy lejos de ser la mayoría" y ha pedido que una vez se reforme el Senado, algo que cree "incomprensible" que todavía no se haya hecho, se traslade la nueva Cámara territorial a Barcelona. "Nos parecería un gesto razonable", ha dicho Bosch, que también ha pedido llevar más instituciones a otras partes del territorio nacional y la celebración en otras ciudades de consejos de ministros y cumbres.
En este sentido, ha dicho que es necesario "garantizar la presencia de catalanes en la alta dirección del Estado y romper las barreras territoriales que conforman cotos privados". Junto a estas medidas, ha señalado que "el catalán, el gallego y el vasco son también lenguas tan españolas como el castellano y eso exige una ley" que lo desarrolle. Para Bosch, la defensa del catalán o el valenciano no es una tarea privativa de las instituciones autonómicas, sino de todo el Estado, por lo que se ha mostrado partidario de que el Rey sea "su mejor embajador en el mundo".
También te puede interesar