Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Caso Bárcenas
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará "todo tipo de explicaciones" en la comparecencia del próximo jueves en sede parlamentaria, donde hablará, entre otras cosas, del caso Bárcenas, y además será "plenamente convincente". El jefe del Ejecutivo afrontará ese momento "con mucha serenidad, con mucha tranquilidad, con mucha claridad y con mucha contundencia", ha asegurado el ministro en una entrevista en la cadena Ser. "Va a dar todo tipo de explicaciones y tengo el convencimiento de que va a ser plenamente convincente", ha añadido.
A la pregunta de si Rajoy debería haber comparecido antes, Soria ha respondido que el presidente ya ha hablado "en distintas ocasiones a lo largo de los últimos meses", además de enseñar la contabilidad del PP y sus declaraciones de la renta de los últimos diez años para dejar claro que el partido no tenía una contabilidad oculta y negar que sus dirigentes hayan recibido sobresueldos en negro entregados por el extesorero Luis Bárcenas. Según el ministro, las comparecencias en las Cortes Generales "tienen que marcarlas la agenda del Gobierno y la agenda del presidente" y deben ser aprobadas por la Mesa del Parlamento, "sin perjuicio de que otros grupos parlamentarios tengan la pretensión" de que el líder del Ejecutivo dé explicaciones.
Soria, que ha reiterado que pone la mano en el fuego por Rajoy, ha dicho que le da "toda la credibilidad" al presidente y "muy poca" a Bárcenas, quien, según ha recordado, "ha reconocido públicamente delante de un juez" que mientras estuvo trabajando en el PP acumuló "en paralelo" una fortuna de 48 millones de euros fuera de España. Por ello, ha dicho estar "seguro" de que este jueves Rajoy "va a desmontar" la idea de que el extesorero merece más credibilidad que él, como refleja la encuesta publicada el sábado pasado por el diario El País, según la cual el 56 por ciento de los españoles cree a Bárcenas y solo un 14 por ciento confía en la palabra del presidente.
El ministro de Industria ha afirmado que Rajoy cortó "todo tipo de comunicación" con Bárcenas en el momento en que el extesorero reconoció ante el juez "la comisión de un delito", y que no lo hizo antes porque "nadie, por el hecho de estar imputado en esta situación, puede estar privado de la presunción de inocencia". En este contexto, ha indicado que el Ejecutivo no tuvo constancia de las actividades irregulares de Bárcenas hasta que este lo admitió.
Por último, Soria ha subrayado que la acción del Ejecutivo no se está viendo afectada por el caso Bárcenas. Aunque Rajoy esté preparando su próxima comparecencia, "en la actividad y en la agenda diaria el Gobierno está en el proceso reformista", ha manifestado.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario