Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Palma de mallorca/El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, advierte de que podría acudir al Tribunal Constitucional por haberse vulnerado su derecho de defensa, en el escrito en el que recurre la fianza de 8,1 millones impuesta por el juez que investiga el desvío de fondos del Instituto Nóos. En dicho recurso, la defensa de Urdangarin pide al juez instructor que retire la fianza de 8,1 millones que se le ha impuesto a él y a su ex socio Diego Torres, aunque la impugnación no paraliza la fianza.
El abogado del duque de Palma argumenta en su escrito que durante la instrucción del caso se ha vulnerado el derecho de defensa de su cliente, hasta el punto de que "no sabe de qué hechos o delitos debe defenderse de manera concreta y precisa". "Esa vulneración del derecho de defensa recogido en el artículo 24.2 de nuestra Constitución se denuncia aquí y ahora, a los efectos de que pueda continuar siendo invocado, en el momento procesal oportuno, ante la sala de la Audiencia Provincial de Baleares y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional", advierte el recurso. Para la defensa de Urdangarín, la instrucción de la causa se está "rellenando con nuevos delitos a medida que el tiempo va pasando, orillándose los principios de acusación y contradicción básicos en el procedimiento penal, vulnerándose los consiguientes derechos de defensa y de tutela judicial efectiva, protegidos por la Constitución Española".
Urdangarin y Torres no pagan la fianza
Tras cinco días de plazo otorgados por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres no han abonado finalmente la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros que el magistrado les impuso en el marco de estas pesquisas. De esta forma, si bien en la mañana de este jueves se efectuará una nueva comprobación en la cuenta del Juzgado así como en el de guardia de la capital balear, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma podrá iniciar en breve los trámites para embargar los bienes de ambos encausados, quienes deberán designar los mismos hasta cubrir la caución fijada por el magistrado.
Una vez comprobado su valor se procedería a su embargo. En caso de que ni Urdangarin ni Torres señalasen bienes concretos, el Juzgado iniciaría una investigación de la totalidad de su patrimonio en aras a embargarlo en cuantía suficiente hasta cubrir la suma reclamada. En cualquier caso, fuentes judiciales han precisado que el hecho de que haya expirado el plazo para abonar la fianza, no impide que más adelante puedan depositarla, lo que paralizaría el proceso de embargo de los bienes.
La Casa Real reitera que no ha presionado a la Infanta Cristina
La Casa del Rey ha reiterado que desde esta institución nadie ha presionado ni tan siquiera indicado a la Infanta Cristina que se divorcie de Iñaki Urdangarín o renuncie a sus derechos dinásticos. Un portavoz del palacio de la Zarzuela ha señalado que ni Don Juan Carlos ni nadie de la institución han trasladado nunca ninguna indicación en este sentido a la Infanta Cristina. La Casa del Rey vuelve así a salir al paso de diversas informaciones publicadas en fechas recientes que apuntan a estos dos extremos, fruto de una visita que la Infanta hizo a La Zarzuela la semana pasada. La Infanta se vio al menos con la Reina, pero no mantuvo reunión alguna con altos cargos de la institución.
El pasado 5 de diciembre un portavoz de Zarzuela ya había señalado que nunca nadie desde esta institución había pedido, "y mucho menos presionado" a la Infanta a que se divorcie de Iñaki Urdangarín -primer miembro de la Familia Real imputado en un caso de corrupción- o a que renuncie a su condición de Infanta.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
13 Comentarios