Von der Leyen espera que el Pacto de Asilo se cierre durante la Presidencia española
La presidenta de la Comisión Europea señala que la migración es "un reto común"
Pedro Sánchez lamenta la "ceguera" de algunos países europeos respecto a la migración
Pedro Sánchez visitará Ucrania el primer día de la Presidencia española de la UE
Bruselas/La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este viernes que confía en que España consiga "cerrar con éxito" la negociación del Pacto europeo de Migración y Asilo durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, que comienza este sábado.
"Contamos con la presidencia española para un cierre exitoso" de ese pacto, ha sicho Von der Leyen en una rueda de prensa, al término de una cumbre europea en la que no se lograron aprobar unas conclusiones del Consejo sobre migración por la negativa de Hungría y Polonia a apoyar ese texto.
La máxima responsable del Ejecutivo comunitario ha subrayado que la migración es "un reto común que requiere una respuesta europea". Así, Von der Leyen ha valorado el avance logrado a mediados de este junio, cuando los ministros de Interior de la UE llegaron a un acuerdo sobre dos de las piezas más importantes del futuro Pacto europeo de Migración y Asilo, contra las que votaron Hungría y Polonia.
Von der Leyen ha explicado que, aparte del "proceso legal" que es la negociación del pacto europeo, la Comisión trabaja en paralelo en distintas medidas operativas para resolver los retos más urgentes. Ha subrayado que la UE quiere terminar con las redes delictivas y desarrollar vías alternativas para romper el negocio de los traficantes de migrantes.
Pactos con terceros
Además, la responsable de la Comisión ha destacado la importancia de concluir acuerdos con terceros países a través de "un nuevo enfoque completo", que incluya distintos paquetes, desde inversiones, a energías renovables o educación. "Queremos acelerar el trabajo", impulsar los retornos y las vías legales, señaló la presidenta de la CE.
La presidenta de la Comisión recientemente viajó a Túnez con motivo del acuerdo concluido con la UE, y que aspira a servir de modelo para otros países del norte de África en el futuro, para entre otros objetivos combatir la migración irregular.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha considerado que pese a las dificultades, sí se ha avanzado en política migratoria europea. Michel, que ha publicado unas conclusiones sobre migración al término de la reunión, ha explciado en la rueda de prensa que Hungría y Polonia están en "desacuerdo" porque "desaprueban el pacto (migratorio) y el proceso de toma de decisiones", pero ha destacado que hay una "abrumadora mayoría" en la UE que apoya la reforma migratoria.
También te puede interesar