Wert incide en el carácter coyuntural de los recortes frente a las críticas
El ministro de Educación asegura que las medidas responden al endeudamiento de las CCAA y que la reforma educativa que prepara es "lo más importante"
Zaragoza/El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha incidido en el carácter "coyuntural y temporal" de los recortes acordados por el Gobierno central para el sistema educativo y ha subrayado que se trata de medidas de racionalización del gasto "excepcionales para momentos excepcionales". El ministro ha hecho esta afirmación en la clausura del VI Congreso del Sector de Enseñanza del CSIF, tras escuchar un discurso previo del nuevo presidente nacional del área educativa del sindicato, Adrián Vivas, crítico con los recortes anunciados por el Ejecutivo del PP.
Wert, que ha sido recibido a las puertas del hotel de Zaragoza donde se celebraba el Congreso con gritos y pancartas de rechazo a los recortes portadas por medio centenar de estudiantes universitarios, ha explicado que el déficit público acumulado por el anterior gobierno exigía la adopción de medidas de control del gasto. Con todo, ha explicado que de cara a 2012 el "problema" en cuanto a los recursos no se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado sino en el elevado déficit acumulado por las comunidades autónomas y en la necesidad de cumplir con el objetivo europeo de reducción de la deuda.
El ministro, para responder a las críticas recibidas, ha explicado que los recortes urgentes acordados en el último consejo de ministros se dirigen a "encauzar" una situación "extremadamente delicada", pero ha incidido en que el proyecto de reforma del sistema educativo por su departamento es "lo más importante". Tras admitir que las medidas urgentes acordadas no le "gustaban", ha destacado que el sostenimiento del sistema exigía su adopción, y entre ellas la ampliación de las ratios de alumnos por aula, los criterios de sustitución en el profesorado, o el incremento de las horas lectivas. "A mí esto no me gusta, pero me gustaría muchísimo menos que por no adoptar estas medidas y propiciar mecanismos para reducir el déficit, el día de mañana no hubiera recursos para sostener un sistema educativo público cada vez más universal", ha remarcado.
Ha defendido, por otra parte, medidas de reforma del sistema acordadas como la no obligatoriedad en los centros rurales de ofrecer dos modalidades de bachillerato, y ha resaltado que, en cualquier caso, no constituye una "imposición" para las comunidades autónomas. También ha apoyado los módulos de dos mil horas para la Formación Profesional, subrayando que "no tiene sentido cargar a la administración educativa en relación a un proceso de formación que va a tener una vigencia muy limitada" al estar sujeto a un proyecto de "profunda reforma".
El ministro ha admitido la "importancia" de los recursos económicos, pero ha asegurado al tiempo que el "principal problema" del sistema educativo español no son los recursos sino unos indicadores que revelan unas altas tasas de abandono de las aulas y de fracaso escolar. Así, ha explicado que aunque España tiene un nivel de inversión por alumno superior al de los países de la OCDE, los resultados no muestran una situación beneficiosa para el país, por lo que ha incidido en la necesidad de "replantear la eficiencia de la inversión educativa". Wert ha defendido, además, la función de los profesores como "piedra angular" del sistema educativo, por lo que ha expresado su satisfacción por la aprobación por unanimidad, en el Senado, de una proposición no de ley para instar al Gobierno a elaborar, en diálogo con los agentes sociales, el Estatuto del Docente.
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