Aldama señala a Sánchez y dice que dio 400.000 euros a Ábalos, otros 15.000 a Cerdán y 250.000 a Koldo
Asegura ante el juez que el presidente y otros ministros iban a cenar con Delcy Rodríguez cuando viajó a España
Sánchez tacha de "falsas" las acusaciones de Aldama: "Menuda inventada"
El presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ha señalado a Pedro Sánchez y a buena parte de su Consejo de Ministros en su declaración voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Aldama ha asegurado que Pedro Sánchez pidió conocerlo para agradecerle las gestiones que había realizado en México, que tanto el presidente como el resto del Gobierno conocía la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con la que tenían previsto cenar durante su visita en 2020, y que entregó 400.000 euros en efectivo a José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, y 250.000 euros a su asesor Koldo García por las gestiones para comprar mascarillas durante la pandemia. Ha afirmado, además, que hizo llegar a través del ex asesor de Ábalos un sobre con 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El presunto conseguidor ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México. Aldama ha manifestado que el jefe del Ejecutivo le dijo que le tenían "informado" de sus gestiones.
El empresario ha relatado que el Gobierno tuvo conocimiento a través de empresas españolas de que se iba a licitar un contrato ferroviario "muy importante" en México. Según ha dicho, Koldo García sabía que él era "agregado comercial" en ese país y le pidió "ayuda" para que intentara conseguir el contrato del "tren maya".
El empresario ha señalado que en dichas negociaciones se prescindió del embajador y del Ministerio de Exteriores y dejaron el asunto en sus manos. Según ha apuntado, su gestión en México fue "un éxito", pero el embajador se habría molestado porque todo se llevó a cabo en una especie de "agenda paralela" a la oficial.
El empresario ha precisado que desde el Gobierno optaron por apartar al embajador porque, según le habría dicho Koldo García, no era de los suyos. Y ha apuntado que en Exteriores tampoco se fiaban de la entonces ministra, Arancha González Laya.
En el marco de las negociaciones con México, De Aldama ha asegurado que Ábalos y su asesor le hicieron ir a un acto del PSOE en febrero de 2019 porque Sánchez quería conocerle y hablar con él. Ha precisado que ese día se hizo la foto con el presidente en un sitio "reservado". Ha detallado que Sánchez se dirigió a él y le dijo: "Gracias por lo que estás haciendo. Me tienen informado", en referencia a sus gestiones en México.
En la declaración voluntaria ante el juez, que arrancó a las 10:00, De Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".
De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Sobre el viaje de enero de 2020 que la vicepresidenta venezolana hizo a España y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que en el Gobierno estaban todos enterados de su llegada a España, que se produjo el 20 de enero de 2020, Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre ellos, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo que no iba a haber problemas. Ha afirmado que, de hecho, había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.
Aldama ha asegurado que él se encargó de las gestiones para alquilar un chalé en la lujosa urbanización de El Viso en Madrid y ha asegurado que Marlaska envió al CNI a revisar la casa. Era allí donde estaba previsto que se celebrara una cena con Delcy Rodríguez a la que iban acudir Sánchez y los ministros Ábalos, Grande-Marlaska, Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa.
Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, ex asesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al ex ministro.
Pagos a Cerdán, Ábalos y Koldo
En su declaración, Aldama ha declarado que pagó 400.000 euros en efectivo al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 a Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.
Aldama ha indicado que les dio esas cantidades de dinero a Ábalos y a Koldo García, y ha añadido que este último entregó los 15.000 euros a Cerdán en un bar frente a la sede de la calle Ferraz y él lo presenció.
De acuerdo con su declaración, a eso se suma el pago de otros servicios como el alquiler de un piso en Madrid para una mujer vinculada personalmente entonces con el ex ministro, vacaciones u otras cuestiones que solicitaba su ex asesor.
De ese dinero, 250.000 euros destinados a Ábalos y 100.000 a Koldo fueron por los contratos de mascarillas y el resto por otros conceptos, han indicado las fuentes.
Algunos pagos, según ha dicho, se los abonaba al hermano de Koldo García, aunque también ha manifestado que llevó dinero al Ministerio de Transportes.
También ha indicado que tenía una relación personal con el entonces presidente canario y actual ministro, Ángel Víctor Torres, quien, siempre según su declaración, le pidió 50.000 euros a través de Koldo, pero esa solicitud fue rechazada.
Otro supuesto receptor de dinero fue el jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero, Carlos Moreno, por el aplazamiento de una deuda fiscal. El ex asesor de Ábalos habría pedido tener "un detalle" con él y le abonó, a través de Koldo García, 25.000 euros en un sobre en una cafetería debajo del Ministerio.
Reuniones con Teresa Ribera y Begoña Gómez
Aldama ha señalado además ante el juez que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió al menos en una ocasión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, en su declaración voluntaria ante el juez, que arrancó a las 10.00 horas, De Aldama ha detallado que en algunas de esas reuniones también participó el ex CEO de Globalia Javier Hidalgo.
Las citadas fuentes indican que el empresario ha sostenido que en el marco de esos encuentros celebrados para tratar la España vaciada también estuvo presente Wakalua, una filial de Globalia.
Cabe recordar que De Aldama permanece en prisión provisional desde que fuera detenido por otra operación de la Audiencia Nacional relativa a un presunto fraude en el sector de hidrocarburos.
También te puede interesar