Mas asegura que la independencia requerirá una mayoría superior al 51%

El presidente de la Generalitat sólo convocará consulta cuando haya mayoría soberanista "indestructible". La presidenta del PPC apela al voto de CiU y PSC para conseguir frenar la "deriva independentista".

Mas asegura que la independencia requerirá una mayoría superior al 51%
Mas asegura que la independencia requerirá una mayoría superior al 51%
EFE

29 de septiembre 2012 - 12:39

Artur Mas, ha afirmado este sábado que sólo convocará una consulta de autodeterminación cuando exista una mayoría soberanista "indestructible" que permita garantizar una victoria holgada en las urnas. En su intervención ante el consejo nacional de CDC, en Bellaterra, Mas ha pronunciado probablemente su discurso más abiertamente independentista desde que asumió las riendas del partido.

Pese a evitar en todo momento los conceptos de "Estado propio" o "independencia", Mas ha focalizado su intervención de 50 minutos en reclamar a la sociedad catalana un "cierre de filas" en torno a él en las elecciones del 25 de noviembre, no para poder "perpetuarse" en el poder sino para poder culminar el proceso que debe llevar a Cataluña a la "soberanía" plena. "Si Cataluña lo quiere, lo tendrá. Depende básicamente de que lo queramos y de cómo hacemos las cosas", ha proclamado Mas, que sin embargo ha tratado de disuadir a quienes piensan que un referéndum de autodeterminación podría convocarse ahora mismo.

"No vale perder por un 49 %, ni tan sólo ganar por un 51 %. Hay que ser rotundo. Esto lo tiene que querer un grueso significativo de la sociedad catalana. Si esto se retrasa un año, no pasa absolutamente nada, porque el objetivo es suficientemente importante como para ahora preocuparnos por un año más o menos. Cuanto más rápido, mejor. Pero la condición básica es que haya una mayoría social muy grande", ha sentenciado.

El PPC acusa a Mas de desafío institucional

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PPC, ha apelado este sábado al voto de los militantes de CiU y PSC que rechazan los planteamientos independentistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha acusado de llevar a cabo el mayor desafío institucional de la historia de España. La líder del PP Catalán ha sido propuesta como candidata a las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre por unanimidad "absoluta" de la junta directiva del partido.

Sánchez-Camacho se ha comprometido a "darlo todo" para frenar la deriva independentista de Mas en Cataluña y a liderar aquella "mayoría silenciosa y tranquila" de ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y que no quieren separarse del resto del país. "Queremos ser la voz de la mayoría de catalanes que se sienten españoles y que no quieren fronteras ni pasaportes para ir a Sevilla o Santiago de Compostela. Quiero ser la candidata de aquellos que no quieren cruzar fronteras para ver a familiares o amigos del resto de España", ha afirmado.

stats