Monticello
Víctor J. Vázquez
Mike Tyson. Morir de pie
Íñigo Errejón, hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar, ha anunciado su dimisión del cargo y su abandono de la vida política.
Poco después del comunicado en el que daba a conocer su marcha han comenzado a surgir acusaciones sobre presuntos casos de acoso sexual por más de diez mujeres, una de ellas, la actriz y presentadora Elisa Mouliaá.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido “disculpas” este sábado tras el estallido del caso de acoso sexual Íñigo Errejón por los errores en los mecanismos de prevención y detección. “Nos pusimos a actuar con celeridad, recabando información y exigiendo explicaciones a Errejón”, ha asegurado el también ministro de Cultura en una comparecencia junto con dos de las cuatro coordinadoras de la plataforma, Lara Hernández y Elizabeth Duval y la secretaria de feminismos, Amanda Andrades. “Todas las informaciones que se van conociendo son devastadoras para la sociedad, para nosotros, y evidencian que los mecanismos de prevención y detección han fallado. Tenemos la obligación de asumir nuestra responsabilidad”. Urtasun ha insistido en que la plataforma ha actuado “con contundencia”, ya que desde el jueves Errejón no tiene vinculación con Sumar.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este sábado “protección” para todas las víctimas de violencia machista, “las que denuncian y las que no”, y le ha dicho a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que las mujeres que la sufren “tienen sus tiempos” y si no lo hacen es “porque no se sienten seguras”.
A preguntas de los periodistas antes de participar en una manifestación en defensa de las pensiones en Madrid, Fernández ha reaccionado así a las palabras de Redondo sobre los comportamientos machistas denunciados contra el exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, que han provocado su dimisión.
Redondo, que animó a las víctimas a poner en conocimiento de las autoridades los presuntos casos de violencia machista que sufran, señaló que el “problema” que tienen las administraciones en estos casos es de “infradenuncia”.
“Se ha escuchado por parte de la ministra de Igualdad que todas las víctimas tienen que denunciar. Ellas tienen sus tiempos, si no denuncian es porque no se sienten seguras para hacerlo”, ha replicado Fernández.
El secretario de Organización de Podemos ha lanzado un mensaje de apoyo a todas las víctimas y ha subrayado que lo importante es “arroparlas” y garantizar su acceso a “una protección social”.
“En las últimas horas se está intentando culpabilizar a las víctimas. Una víctima puede irse de fiesta con un agresor o tener un vínculo durante meses o años; la responsabilidad siempre será del agresor”, ha terciado.
Fernández, que ha evitado valorar la respuesta de Sumar y Más Madrid ante las denuncias de violencia machista contra Errejón, ha agradecido al movimiento feminista que esté “cambiando todo” y logrando “acabar con ese velo de impunidad y el manto de silencio que protege a los agresores sexuales”.
Miedo a no ser creídas, temor al agresor, vergüenza, cuestionamiento, restar importancia a la agresión, no querer pasar por un procedimiento judicial revictimizante e incluso la culpa son los motivos que llevan a las víctimas de violencia sexual a no denunciar los hechos.
El abandono de la política de Íñigo Errejón se ha producido después de que se hicieran públicas en redes sociales denuncias anónimas sobre sus comportamientos sexuales y en el ámbito de las relaciones íntimas, unos hechos que el político habría reconocido a Sumar y Más Madrid.
Horas después de la renuncia del exportavoz de Sumar, la actriz Elisa Mouliaá anunciaba en sus redes sociales que había sido "víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón" e interponía una denuncia ante la policía. A pesar de que ha habido varias denuncias anónimas, sólo Mouliaá lo ha hecho público y ha denunciado.
Cada día se denuncian en España 14 violaciones y 55 delitos contra la libertad sexual, según datos del Ministerio del Interior relativos al primer semestre de 2024. Sin embargo, existe un gran nivel de infradenuncia de la violencia sexual.
Según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, el 13,7 % de las mujeres de 16 años o más ha sufrido violencia sexual en España. Solo el 8 % de las víctimas que padecieron violencia sexual fuera de la pareja la denunció.
¿Por qué las víctimas de violencia sexual siguen siendo reticentes a interponer denuncia?
Preguntadas por los motivos por los que no denunciaron las agresiones, las víctimas contestaron que no concedieron importancia a lo sucedido (30,5 %), la vergüenza (25,9 %) y el temor a no ser creídas (20,8 %). Muchas respondieron que la agresión se cometió cuando eran menores (35,4 %) o que se perpetró en tiempos en los que "no se hablaba de estas cosas" (22,1 %).
La psicoterapeuta especializada en trauma Chelo Álvarez, secretaria de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista, explica a EFE que las víctimas tienen "mucho miedo a que no las crean, a un procedimiento judicial que en muchas ocasiones es largo y revictimizante"; que sienten culpa y vergüenza y se ven en riesgo de ser señaladas y cuestionadas por romper el silencio.
"Presentan un sentimiento de culpa importante, 'qué van a pensar de mí, quizá lo pude parar y no supe hacerlo, me van a señalar como culpable'. Que te persigan y te culpabilicen te hunde en la más absoluta de las miserias, y además, por desgracia, no se las suele creer", lamenta Álvarez.
La magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género Victoria Rosell incide en que las instituciones deben pensar en ese miedo de las víctimas, "que tiene mucho que ver con no confiar en que te vayan a proteger".
"Sigues teniendo miedo al agresor, pero tienes más miedo a las consecuencias de tu denuncia que lo que te pueda hacer el agresor y eso nos interpela a las instituciones, que no estamos dando una respuesta suficientemente protectora y reparadora", asevera Rosell.
La magistrada recuerda que el poder judicial tiene la exclusiva de declarar que alguien es un agresor y condenarle, pero la acreditación de víctima de violencia sexual no solo es potestad del poder judicial, también de otras instituciones sanitarias o sociales.
"Es muy importante que las víctimas sepan que el Estado las cree y les puede brindar una protección distinta de la penal sin denuncia, si todavía no están listas. Las mujeres que acudan a los servicios especializados van a estar más preparadas para denunciar", sostiene.
Rosell recomienda a las víctimas que guarden todas las pruebas y que vayan a un centro sanitario tras una agresión para que puedan preservar pruebas biológicas por si en el futuro quieren interponer denuncia.
Las expertas precisan que cuando el agresor sexual es un hombre poderoso, las víctimas lo tienen aún más difícil para dar el paso.
"Si la denuncia te va a cerrar aún más puertas o sabes que el agresor te puede fastidiar la vida aún más que de lo que lo ha hecho con la agresión sexual, las mujeres no somos tontas, calibramos los pasos que damos, tenemos en cuenta el escenario. Con los hombres poderosos es mucho más difícil, una piedra más en el camino: en la empresa, en los medios de comunicación, en la política...".
Álvarez señala que cuando los agresores tienen poder y relevancia pública (futbolistas, cineastas, políticos), la víctima sabe que va a entrar en un proceso de señalamiento, que va a ser objeto de persecución de los medios de comunicación y que va a ser juzgada públicamente.
La psicoterapeuta incide en que hay que respetar siempre las decisiones y los tiempos de las víctimas, tanto si quieren contarlo como si no, tanto si quieren denunciarlo como si no, y subraya la importancia de que existan servicios especializados a los que puedan acudir.
La Macroencuesta precisa que el 39,9 % de las víctimas de violencia sexual contó lo sucedido a una amiga; el 28,3 %, a su madre; el 15,2 %, a su padre y el 14 %, a su hermana. Una de cada cuatro (26,6 %) no se lo contó a nadie.
Solo el 42,9 % de los padres, el 37,9 % de las madres, el 30,5 % de las parejas y el 20,1 % de las amigas aconsejaron a la víctima denunciar.
La gran mayoría de las víctimas de violencia sexual no buscó ayuda formal tras lo sucedido.
La diputada regional de Más Madrid Loreto Arenillas, cesada tras conocerse que diversos testimonios la acusan de haber mediado para evitar acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón, ha anunciado esta tarde que deja su acta, carga contra la dirección de su partido y asegura que va a "seguir luchando contra los abusos incluido este del que estoy siendo objeto".
"Desde que se conocieron las acusaciones por acoso sexual contra Íñigo Errejón, he sido objeto de una campaña de mentiras y la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme", publica Arenillas en sus redes sociales.
Asegura que "jamás" ha encubierto ningún acto de violencia machista, y señala que, al contrario, ha trabajado "para denunciar estas situaciones durante toda mi vida, allí donde he tenido conocimiento de ello", agrega.
"En junio de 2023 no era jefa de gabinete de Íñigo Errejón, pero puse en conocimiento de la entonces secretaria de Organización y la responsable de Feminismos un acto protagonizado por el diputado Íñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido", recalca.
Arenillas dice sentirse "chivo expiatorio" por ocultar errores "que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización, esta es la peor forma de luchar contra el machismo".
"He sido víctima de violencia machista como tantas mujeres. Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido", concluye antes de señalar que ha decidido abandonar su acta de diputada, abandonar el partido y "seguir luchando contra los abusos incluido este del que estoy siendo objeto".
Más Madrid ha cesado de sus cargos a la diputada de esa formación en la Asamblea de Madrid Loreto Arenillas, a la que diversos testimonios acusan de haber mediado para evitar acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón.
"Ante estas circunstancia hemos exigido la dimisión de la diputada y ante su negativa anunciamos el cese de todas responsabilidades y cargos en el partido", señala un comunicado de la formación que lidera Manuela Bergerot.
Sumar anunciará este sábado las medidas adoptadas por la ejecutiva de la formación después de la renuncia de Íñigo Errejón tras ser denunciado por agresión sexual y de la publicación en redes sociales de testimonios de mujeres que lo acusan de comportamientos reprobables en el ámbito íntimo.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la secretaria de organización, Lara Hernández; la secretaria de comunicación, Elizabeth Duval; y la secretaria de Feminismos, Amanda Andrades, comparecerán para comunicar "las decisiones de la ejecutiva" del partido.
La vicepresidenta del Gobierno e impulsora de Sumar, Yolanda Díaz, se encuentra de viaje en Colombia.
Este fin de semana estaba prevista la celebración de la Cumbre de Otoño de Más Madrid, en la que iban a participar la ministra de Sanidad, Mónica García, y las portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Bergerot y Rita Maestre. Este evento se ha cancelado.
Íñigo Errejón envió un mensaje al canal de Telegram del grupo parlamentario de Sumar tras su dimisión en el que expresaba que sentía mucho el perjuicio causado, a la par que expresaba su orgullo por haber trabajado con los diputados de esta coalición.
"Ha sido un orgullo trabajar con vosotros compañeros. Siento el perjuicio", decía en un breve texto remitido a un espacio que comparten los integrantes del grupo plurinacional.
La ex vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra ha alertado en la red social X de que, si se convierte el "necesario reproche social" a Íñigo Errejón en un "linchamiento despiadado individual", se alimenta "a la bestia", porque se asume "la dialéctica del patriarcado".
"Ponemos en más riesgo a las mujeres agredidas que están en silencio en otros casos. Solo el aprendizaje colectivo nos hará avanzar", ha indicado la ex dirigente de Compromís y ex consejera valenciana de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Mónica Oltra ha manifestado asimismo que no cree "en los linchamientos de nadie", pues no piensa que eso "nos haga ser mejor sociedad", y además opina que así se "alimenta al fascismo".
La actriz Elisa Mouliaá, que ha denunciado ante la Policía por acoso sexual a Íñigo Errejón, contó en mensajes de WhatsApp a una amiga que éste intentó tener sexo con ella en su domicilio y tuvo que "pararle otra vez los pies".
"Le dije que me estaba invadiendo", ahonda en esta conversación, donde desvelaba que estaba "decepcionadísima" con el ex portavoz parlamentario.
La interprete alude a parte de los hechos relatados en su denuncia, que presuntamente tuvieron lugar entre finales de 2021 y principios de 2022, y explica que fue a la presentación de un libro de Errejón, luego cenaron y fueron a la casa de un amigo que celebraba una fiesta.
Entonces, Mouliaá detalla a su amiga que el ex diputado la "llevó a una habitación y le entró a saco". Luego, cuando salieron del inmueble y compartían un vehículo, le dijo que su hija estaba enferma y le recriminó que no le dijese que volviera a ver a su hija o cogiera otro coche".
"Llegamos a su casa y siguió intentándolo y ya le paré otra vez los pies y le dije que me estaba invadiendo", zanja la actriz sobre el incidente.
Según la denuncia, Errejón metió a Mouliaá en una habitación de la casa a la que acudieron ambos por una fiesta, cerró el pestillo y entonces profirió frases "lascivas" del tipo "cómo me pones", para acto seguido empujarla sobre la cama y sacarse su miembro viril, comenzando a su vez a lamer los pechos de la actriz. También relata que hubo tocamientos en la zona de los glúteos, no pudiendo concretar si fue por encima o debajo de la ropa.
Más Madrid ha cancelado los actos previstos para este fin de semana de su Cumbre de Otoño tras las denuncias por violencia machista a quien fuera uno de sus fundadores, Íñigo Errejón.
La cancelación se comunicó en un mensaje a la militancia en el que reconocen que las noticias respecto a las denuncias contra Errejón por violencia machista "han sido un varapalo y estamos todas en shock".
"Somos conscientes de la incertidumbre y del desasosiego que como militantes de esta organización estaréis sintiendo estos días", señalan en el mensaje, en el que agregan que se encuentran "en medio de un proceso de reflexión y toma de decisiones sobre los pasos que debemos dar como partido para poder actuar adecuadamente, de acuerdo con los hechos acontecidos".
Por ello, ante la "gravedad" de lo sucedido y las informaciones que continúan apareciendo, Más Madrid toma la decisión de cancelar la Cumbre de Otoño: "Somos una organización democrática consciente de la necesidad de informar y escuchar a sus militantes, y pedimos confianza y paciencia ante la gravedad de la situación, respetando los ritmos internos".
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reivindicado la "lucha por una España feminista", y ha realizado un llamamiento a no dar "ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres y en la protección frente al acoso".
En un mensaje en la red social X en el que no cita expresamente a Errejón, el también portavoz del PSOE en el Senado traslada todo su "apoyo a las víctimas y nuestra firme condena ante las denuncias que estamos conociendo".
"La lucha por una España y una Andalucía feminista, comprometida con la igualdad, debe ser incansable", añade, y concluye: "Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres y en la protección frente al acoso".
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado un "nunca más" y que "no dejemos pasar ni una" a raíz del caso Íñigo Errejón.
En un hilo en la red social X, ha sostenido que "no sirven excusas" y ha reclamado "asumir la responsabilidad y hacerse cargo del daño causado, especialmente, los cargos de representación y proyección pública".
Ha pedido no contemplar este episodio como "un caso aislado o de organizaciones concretas", porque "ocurre en todos los espacios y en todas las organizaciones". "Ser de izquierda no exime de ser machista", ha indicado, y añade que "la clave está en no mirar para otro lado".
Apunta que "el patriarcado pone dentro de todo hombre un violador", lo que "no exime de culpa a ninguno de ellos", aunque ha considerado en este sentido que "hay quien se lo reconoce y quien no, quien se lo trabaja y quien no".
El ya exportavoz de Sumar en el Congreso tildó de "actitud absolutamente vergonzosa" el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso tras la victoria de la Selección femenina de fútbol en el Mundial 2023, al tiempo que criticó "los silencios vergonzantes" de políticos, periodistas y el mundo del fútbol.
Errejón afirmó entonces que Rubiales tendría que dimitir de su cargo de presidente de la RFEF. "Espero que no esté esperando a que pase el tiempo y a ver si la cuestión se diluye", indicó. De no hacerlo, el ex portavoz de Sumar señaló que el Gobierno "tendría que intervenir de inmediato y con contundencia".
En esa línea, calificó lo ocurrido de "escándalo internacional" y censuró que el "protagonismo" se lo llevara Rubiales por el beso, en vez de la selección femenina de fútbol por su victoria. Continuó lamentando los "silencios un tanto vergonzantes" en el mundo de la política, el periodismo y el fútbol.
Los hechos relatados en la denuncia de la actriz Elisa Mouliáa contra el ya ex diputado de Sumar Íñigo Errejón podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de uno a cinco años de cárcel.
La ley del sólo sí es sí castiga "con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual, al que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".
También contempla que "si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con la pena de 1 a 5 años de prisión".
Identificado el tipo penal, a la hora de cuantificar la pena habría que valorar si se trata de un solo delito, un delito continuado o tres delitos distintos, dados los tres episodios denunciados.
En caso de considerarse un delito continuado, implicaría elevar el tipo básico, que contempla una horquilla de penal de 1 a 4 años, a otra de 2 años y 1 día a 4 años.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Mike Tyson. Morir de pie
La ciudad y los días
Carlos Colón
Tras el Congreso: servir o servirse
Quousque tandem
Luis Chacón
Y el PSOE creó el mundo