La distinción de López entre Sortu y ETA abre una brecha entre populares y socialistas
De Cospedal exige al Gobierno una rectificación y Caamaño afirma que jurídicamente son diferentes
"Sortu no es lo mismo de ETA". Palabras del lehendakari, Patxi López, publicadas este fin de semana, que han suscitado toda una variedad de reacciones. El PP aseguró que la nueva formación es "lo mismo" que la banda terrorista, por lo que exigió al Gobierno que "rectifique" las "desafortunadas" e "incomprensibles" palabras del dirigente vasco.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que "todo es ETA, se llame como se llame", y advirtió de que la organización terrorista no debe llegar a las elecciones "ni vía Sortu, ni vía agrupaciones de electores o a través de cualquier otra vía" y que el Ejecutivo tiene "la obligación" de impedir que esté en las urnas el 22-M.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó ayer por su parte que es "evidente" que jurídicamente Sortu "no es ETA", pues "si fuera ETA estarían todos en la cárcel". En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas en la Universidad de Santiago de Compostela, Caamaño argumentó que "son cosas distintas y hay que saber matizarlas y diferenciarlas por lo menos en el plano del Derecho", indicó tras ser preguntado por las palabras del lehendakari.
Asimismo, sobre los integrantes de las listas de Sortu a las próximas elecciones, el ministro subrayó que el Gobierno "va a estar siguiendo y velando por el cumplimiento de la ley", como hizo con la Ley de Partidos Políticos, al considerar que la organización abertzale "no se ajusta a la legalidad" y por ello acudió al Tribunal Supremo, o con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó a su vez que al PSE y al PP "el cambio se les ha desinflado" y que "no convence" porque "la gente ve que es un cambalache entre dos que no están de acuerdo en casi nada".
Urkullu hizo estas declaraciones en un acto en el BEC de Baracaldo (Vizcaya) para presentar a los candidatos vizcaínos en las próximas elecciones municipales y forales, en el que aseguró que el PNV tendrá "altura de miras" para "seguir reclamando la legalización" de Sortu y para abogar "por la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca, preocupándonos porque sea también con ellos pese a que seamos sus adversarios políticos".
También te puede interesar
Lo último