Feijóo celebra las elecciones inmediatas y recuerda: "El sanchismo no ha sido derogado"

El líder del PP reprocha a Sánchez que no hiciese coincidir el adelanto con el 28M, como le propuso, porque se hubiese dejado ajena la presidencia española de la UE

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio tras la debacle del 28M

- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa ofrecida tras la convocatoria de elecciones generales anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa ofrecida tras la convocatoria de elecciones generales anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Javier Lizón · Efe
Alberto Grimaldi

29 de mayo 2023 - 15:02

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, celebro este lunes que las elecciones a Cortes Generales hayan sido convocadas de inmediato por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los resultados del 28M

Tras dar las gracias a los españoles que había confiado en el PP en los comicios municipales y autonómicos, Feijóo afirmó rotundo: “Las elecciones, mejor cuanto antes.”.

Para el líder del PP, la decisión sorpresiva de Sánchez pone fecha al cambio politico que demanda para España: “Este ciclo finaliza el 23 de julio”, dijo en una comparecencia en la que, al contrario que otros líderes políticos, sí aceptó preguntas.

“Pese a que es lo que pretende el presidente del Gobierno, la convocatoria electoral no oculta lo ocurrido en el día de ayer”, dijo Feijóo que se reivindicó en el triunfo de sus candidatos a alcalde y a presidentes autonómicos en las 12 comunidades donde se celebraron comicios regionales.

Para Feijóo, con sus votos en las urnas, “los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado”.

El líder del PP considera que el resultado del 28M no es la meta, sino un paso firme. Según dijo, su partido ha logrado “empezar a ganar” para que haya “otra manera de hacer política en el fondo y las formas”.

Pero fue muy claro al decir que nada está asegurado todavía. “El sanchismo no ha sido derogado”, advirtió a los españoles que han votado contra las políticas del Gobierno de coalición y sus socios parlamentarios. Por el contrario, recalcó que “España está convocada a hacerlo en 54 días”, el plazo previsto en la ley para celebrar elecciones a partir de la convocatoria formal de las votaciones, en este caso, el 23 de julio.

Para Feijó, la convocatoria electoral da la oportunidad a los españoles de decir “qué camino quieren que emprenda nuestra nación”.

Y por ello llamó a aglutinar el voto contra el sanchismo en su candidatura: “Pido desde ya una mayoría clara”, dijo Feijóo, que permita “dejar atrás cinco años para olvidar”.

Una mayoría para “recuperar los valores” y que no dependa de “Podemos, Bildu o los independentistas”, porque ése, el Gobierno de Sánchez en esos pactos es “un modelo agotado”.

Así, llamó a movlizarse de cara al 23J a “la España que no ha soportado este lustro de sanchismo”, porque ese Gobierno no ha traído “ni las políticas, ni el clima social generado, que España quiere”.

Remachó de nuevo que el cambio de ciclo aún queda pendiente, aunque “el primer paso se dio ayer”.

También insistió en recordar los logros de su partido que, opinó, Sánchez ha querido opacar con su convocatoria electoral.

Así, se reafirmó en que el PP ha ganado en el conjunto del país en votos (en la convocatoria de las elecciones municipales) y lo hizo también en nueve comunidades autónomas de las doce que votaban asambleas regionales, en 31 provincias y otras tantas capitales de provincia.

“Dónde no se ha conseguido, además, ha sido sólo por un puñado de votos”, dijo para recordar que este 28 M hubo un “gran deseo cambio”.

“Felicito a mi partido” por esos resultados y avanzó que afronta "el reto de dar la mejor versión del PP, unidos, serenos y comprometidos con nuestro país”.

Para esa España que quiere alternancia ofreció su proyecto político. “Hago mio el deseo mayoritario de cambio”, dijo.

Además, le recordó a Sánchez que hace pocos meses le pidió que diese el paso de convocar las elecciones generales o al menos de hacerlas coincidir con las municipales. “Con ello se habría evitado celebrar dos elecciones en 54 días”. Por ello, lamentó el “tiempo perdido para despejar la incertidumbre electoral”.

Además, criticó que no lo hubiese hecho para preservar un momento importante para la política española como es la presidencia del consejo de la de la UE. De hecho, se quejó de que ese hito tampoco “ha quedado ajena a esa lamentable forma de hacer política·.

stats