Ibarretxe afirma que ETA "ha perdido el norte y sobra"

El lehendakari califica como "salvajada" un atentado del que rehusa hacer una lectura politíca

El lehendakari, durante su comparecencia ayer en Vitoria.
Europa Press / Vitoria

08 de marzo 2008 - 01:00

El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró ayer que el asesinato del ex concejal del PSE de Mondragón (Gipuzkoa) Isaías Carrasco es "una salvajada y una barbarie", por lo que rechazó una "lectura política del mismo" para no dar a ETA "un protagonismo político que quiere y que no merece en absoluto". Además, tras hacer un llamamiento a las concentraciones de condena del atentado, afirmó que "si todos los asesinatos son rechazables, asesinar a un hombre normal, de la calle, tiene una sobredosis de cobardía y de ruindad inmensa".

El lehendakari compareció ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco acompañado de los integrantes de su Consejo Político, los consejeros Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB). Su comparecencia, en la que no admitió preguntas, se produjo a la vuelta de su visita al Hospital de Mondragón al que fue trasladado Carrasco.

Ibarretxe afirmó que el asesinato del ex concejal socialista "ha puesto de nuevo de luto y ha roto el corazón en mil pedazos a toda la sociedad vasca", motivo por el que expresó su "condena más absoluta y enérgica" a ETA.

Tras mostrar su solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Carrasco, aseguró que la Ertzaintza "trabaja para detener y poner a disposición de la Justicia a quienes han cometido este bárbaro atentado".

Ibarretxe subrayó el "hartazgo" de los ciudadanos hacia la banda terrorista, a la que acusó de haber "perdido el norte definitivamente". "Estamos hartos de que ETA agreda al pueblo vasco asesinando a nuestros hijos, porque Isaías era un hijo del pueblo vasco", censuró, para a continuación reclamar a ETA que "no utilice nunca más el nombre del pueblo vasco para justificar sus crímenes".

El lehendakari afirmó que "ETA sobra, estorba y además mata", motivo por el que la banda tiene "el desprecio más absoluto de la sociedad vasca".

Ibarretxe, que participará hoy en la concentración que se celebrará frente a la sede de la Diputación de Vizcaya, en Bilbao, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se manifiesten frente a las instituciones con el fin de expresar su rechazo al atentado.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último